cultura
El grupo sevillano Artefactum culmina sus treinta años con un concierto de Navidad en la Casa de Pilatos
La cita será el próximo miércoles 18 de diciembre a las 20.30 horas
La Casa de Pilatos acoge el 18 de diciembre un concierto de Navidad con música medieval interpretada por Artefactum
Artefactum, el grupo sevillano de referencia en lo que a música medieval se refiere, está celebrando su treinta aniversario. Pero lejos de vivir del pasado, su agenda tiene por delante algunos eventos de gran importancia, como el concierto de Navidad que ofrecerán el próximo 18 diciembre en la Casa de Pilatos. Se trata de la primera vez que celebrarán este tradicional concierto en un lugar tan especial, por ello agradecen el apoyo que están recibiendo por parte de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Las entradas cuestan 20 euros y se pueden comprar en la web de la fundación y el mismo día del concierto en la Casa de Pilatos a partir de las 18 horas.
Comenta uno de los miembros fundadores de Artefactum y máximo responsable de la empresa de producciones de música antigua Arcadiantiqua, Álvaro Garrido, que «este año vamos a celebrar el concierto en la Casa de Pilatos porque tengo buena relación con ellos. Es un concierto muy especial para nosotros, pues la gente toma polvorones, ofrecemos también una copa y, sobre todo, contamos con un público muy fiel que siempre está esperando este concierto navideño. Además, para Artefactum es el concierto de fin de curso y este año tiene un sentido particular porque va a suponer la culminación de nuestro treinta aniversario». El recital será en las antiguas caballerizas de este palacio, que cuenta con un aforo para 300 personas.
Comenta Garrido a ABC que «para nosotros ha sido un hito poder celebrar estos treinta años de trayectoria, ya que es algo a lo que han llegado muy pocos grupos de música antigua en España. Además, lo importante es que siempre hemos mantenido la impronta y el espíritu fundacional del grupo». Igualmente asegura que «quizás al principio tanto al público como a la crítica les chirriaba nuestra forma de tocar, pero luego se han dado cuenta de que la nuestra es otra manera de interpretar la música medieval tan digna y respetuosa como otras». De hecho, cada concierto de Artefactum es una experiencia musical única, ya que el grupo siempre mantiene un diálogo con los espectadores en el que van explicando y contextualizando cada pieza que interpretan. «En los conciertos tradicionalmente el artista llegaba, saludaba en el escenario y se ponía a tocar, pero nosotros nos pusimos a hablar con el público, que era algo que casi no se hacía, contextualizando las piezas que hacíamos para que la gente supiera de qué iban las cantigas o los carmina burana que interpretábamos. Todo eso dándole un toque de humor para hacer el concierto más ameno, pero de una manera siempre respetuosa», añade este músico.
Artefactum no sólo tiene éxito en Sevilla y en el resto de España, sino que a nivel internacional ha logrado forjarse un gran reconocimiento, habiendo actuado con éxito en Australia, Dubái, Japón, Eslovenia y otros muchos escenarios del mundo. «Allá donde hemos tocado, la gente ha comprendido perfectamente nuestro lenguaje y ha conectado con nosotros desde el principio porque hemos logrado siempre transmitir cosas».
El primer nombre de este grupo fue Música en las Canciones Medievales, pero rápidamente lo cambiaron. «Estábamos merendando una tarde de verano y una persona relacionada con el grupo propuso que nos llamáramos Artefactum. Todos nos quedamos en silencio y nos pareció bien. Si fuéramos rigurosos con el latín, tendríamos que habernos llamado Arsfacta, pero se quedó Artefactum y desde el primer momento nos impusimos la labor casi bíblica de ir propagando la música medieval en un contexto donde hace treinta años no se conocía para nada».
De la formación original de Artefactum —un cuarteto— aún siguen tres de sus fundadores, los sevillanos Álvaro Garrido, Ignacio Gil y José Manuel Vaquero. Desde 1994 han ido pasando otros muchos intérpretes que siempre han enriquecido la formación, como Francisco Orozco, Mariví Blasco y un largo etcétera. César Carazo y Alberto Barea completan el quinteto en su formación actual.
Entre las mejores experiencias que ha tenido este grupo destaca el concierto que ofrecieron el pasado 29 de noviembre en Espacio Turina por su treinta aniversario. «Fue increíble porque en una pantalla proyectamos videos de gente de muchos sitios del mundo felicitándonos», dice Garrido.
Grata experiencia en Australia
Una de las felicitaciones que recibieron en ese concierto vino desde Australia, donde Artefactum tocó en un festival en Adeleide en 2020. «Cuando le mandé la documentación a la directora del festival le pregunté por qué nos habían elegido a nosotros entre las miles de propuestas recibidas. Ella me dijo que nos habían seleccionado por dos motivos: porque nuestro proyecto les llegó en el momento indicado y porque vieron que el grupo tenía veinticinco años de trayectoria y eso era sinónimo de que no podíamos ser malos. Esa trayectoria que tenemos, que en España no se valora, ya no nos quieren contratar en muchos sitios, en Australia sí que lo tuvieron muy en cuenta», dice Garrido.
Por otra parte, el grupo ha sido recientemente galardonado con el Premio GEMA a la creatividad e innovación en la Música Antigua dentro de la categoría del Mejor Grupo Medieval, consolidando su posición como referente en su campo. «Muchas personas nos han felicitado por este premio y se han alegrado de que nos lo hayan dado. Para nosotros es muy importante porque es otro reconocimiento a los treinta años de carrera», asegura el fundador de Artefactum.
Concierto de Navidad de Artefactum
-
Dónde: Casa de Pilatos.
-
Dirección: Plaza de Pilatos, 1.
-
Cuándo: 18 de diciembre.
-
Horario: a las 20.30 horas.
-
Precio: 20 euros.
-
Entradas: En Función Medinaceli y en la taquilla de la Casa de Pilatos desde las 18:00h del mismo día del concierto.
Preguntado por el futuro del grupo, este músico sevillano bromea y dice que «preferimos ir partido a partido, como dice Simeone, en vez de plantearnos cosas a muy largo plazo. Vamos a seguir tocando mientras el público nos siga apoyando, pero aún nos quedan muchas cosas importantes que hacer», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete