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Telecinco deshace su propia revolución: Ana Rosa vuelve a las mañanas lastrada por Jorge Javier

La presentadora de 'TardeAR' no llegó a superar a Sonsoles durante ningún mes en su paso por las tardes. Desde que Jorge Javier irrumpió en la franja previa de Ana Rosa, 'TardeAR' ha perdido audiencia hasta caer a su mínimo histórico con un 8,9%

El fin de las tardes de Ana Rosa Quintana en Telecinco: la presentadora vuelve a la mañana

Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez, presentadores de Telecinco Mediaset
Clara Molla Pagán

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Cuando Telecinco decidió mover a la 'reina de las mañanas', Ana Rosa Quintana, a las tardes de la cadena, las audiencias ya no iban bien. La estrategia de cambiarla con el fin de arrebatar audiencia a Sonsoles Ónega, excompañera de Mediaset y ahora líder de las tardes de Antena 3, podría haber funcionado. Sin embargo, tras apenas un año de 'TardeAR', la cadena vuelve a cambiar de estrategia y la trae de vuelta a las mañanas a partir del 3 de febrero. ¿Qué ha pasado para que la presentadora cambie de franja?

Para comprender este movimiento es necesario tener en cuenta que la decisión de cambiar a Ana Rosa a las mañanas llega después de que la cadena alcanzara su mínimo histórico con el peor año de su historia desde su estreno. Aunque cuando la presentadora llegó a las tardes, la cadena estaba atravesando ya una crisis con el fin de 'Sálvame' y salidas de directivos.

Desde que Alessandro Salem pisó Mediaset España, el objetivo de todo el grupo fue el de alejarse todo lo posible de la televisión de 'Sálvame' y la crónica social, pero lo cierto es que es lo que más funciona en la cadena. Así, al mismo tiempo, ha ido recuperando y apostando por lo poco que funciona como 'Supervivientes', 'La isla de las tentaciones' o 'Gran Hermano', que han demostrado durante el curso que el público quiere más contenido como este y unos perfiles como esos. Ana Rosa, que siempre funcionó en las mañanas y ahora vuelve, es otro movimiento más para recuperar la estabilidad de antes.

Tras el éxito de Sonsoles Ónega en la competencia, Telecinco decidió mover sus fichas lanzando a la reina de las mañanas que lideró todos los meses de las 19 temporadas que hizo, a la tarde. Lo hizo junto a su productora Unicorn Content, con un conjunto de colaboradores variados y con un formato similar al que hacía por la mañana y, al mismo tiempo, adecuado para la tarde. Durante el primer mes de emisión, 'TardeAR' hizo un 10,2% de cuota de pantalla, según datos de Barlovento Comunicación, una cifra por encima de la media de la cadena de entonces. Sonsoles Ónega registraba un 11,8%. Algo más de un punto de diferencia que se fue recortando en algunos meses.

Si bien es cierto que Ana Rosa consiguió superar a su competidora en alguna ocasión como el 10 de abril de 2024, cuando cosechó un 12,9% de cuota frente a un 11,8% de Sonsoles, lo cierto es que Telecinco nunca ha logrado superar a 'Y ahora Sonsoles' en ningún mes. El más alto para Ana Rosa fue precisamente en abril, alcanzando un 11,3% y quedándose a ocho décimas de Sonsoles. El mejor mes para Ana Rosa fue el de abril de 2024, pero el peor ha sido precisamente este enero, que hasta ahora ha cosechado un 8,9% de cuota y que alcanzó su mínimo en la emisión del 20 de enero (7,7% de cuota). En cuestión de menos de un año la presentadora ha perdido casi tres puntos de cuota de pantalla en Telecinco.

La debacle junto a Jorge Javier

La caída de Ana Rosa Quintana se acentúa con el estreno de 'El diario de Jorge Javier', en la hora anterior a 'TardeAR'. El presentador irrumpía en Telecinco con un nuevo formato, al más puro estilo de 'El diario de Patricia'. Este nuevo formato, estrenado en julio de 2024, llegaba para remontar o mantener las cifras de 'Así es la vida' que hasta ese momento estaba emitiéndose en esa franja. Pero lo cierto es que no ha conseguido hasta ahora ni una cosa ni la otra. El mejor mes de Jorge Javier fue en su estreno, alcanzando un 8,2% de cuota, que no es ni siquiera el mínimo de 'Así es la vida'.

Desde la llegada de Jorge Javier a la franja, Ana Rosa no ha vuelto a acercarse a los dos dígitos desde noviembre, que coincidiendo con la caída de 'El diario de Jorge Javier', su cuota se vio reducida a un solo dígito hasta este mes, que ha hecho mínimo con un 8,9% de cuota. La decisión de mover a Ana Rosa a las tardes en 2023 se tomó en medio de una crisis estructural y de formatos y ahora se toma con una crisis de audiencias.

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