Zapeando
Raquel Perera desvela cuándo hablar con los niños de sexo: «¡Pero si a esa edad yo jugaba con muñecas!
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Es una cara ya habitual en 'Zapeando' (La Sexta), donde comparte sus conocimientos sobre emociones y cuestiones personales. Raquel Perera, que participa como coach, ha traído hoy al directo del programa un tema que preocupa a muchas familias: ¿a qué edad debería empezar a hablarse con los niños de sexo? La colaboradora ha hablado alto y claro y el dato que ha dado ha dejado sin palabras a Dani Mateo, Miki Nadal, Cristina Pedroche, Iñaki Urrutia e Isabel Forner. Esta, que es siempre la más impresionable de los periodistas y comunicadores que participan en plató, se ha quedado boquiabierta: «¿y en los colegios hablan de sexo a los alumnos? ¿En serio?».
La cifra que ha dado Raquel ha sido la siguiente: 12 años. A partir de esta edad «debería hablarse de sexo, pero más bien de sexualidad, educación sexual, ojo, y no vale pasar la pelota a otra persona». Isabel Forner, nuevamente, no ha podido evitar exclamar: «¡Pero si a esa edad yo jugaba con muñecas!». Esto ha despertado las risas de los compañeros, que han hecho varias preguntas de interés a Perera para profundizar en el tema…
Esta ha referido tres claves fundamentales para abordar esta realidad: «responsabilidad, que sepan lo que hacen; respeto hacia sí mismos y hacia las otras personas; por último, consentimiento, ojo». Ha dado consejos como que «jamás se regañe a un peque que igual empieza a tocarse o a jugar con su cuerpo, sin saber bien. Hay que usar un lenguaje siempre claro y sencillo y llamar a las cosas por su nombre. El peligro jamás será decir pene o vagina o hablar de embarazos sino sobre todo el consentimiento y el no hacer cosas que ellos no quieran».
Cristina Pedroche ha formulado también algunas dudas. «Aún me queda bastante para tener que hablar de eso con mi hija pero bueno. El tema de hablarle de que los niños los trae la cigüeña, ni de broma, ¿verdad?», le ha dicho a Raquel Perera. Esta le ha respondido que no, que siempre hablar de manera clara y sencilla, «porque sino lo único que conseguimos es confundirlos más y eso no es bueno». Así, para los niños «más preguntones, siempre la realidad, aunque sea sesgada, según la edad, pero no hay qu ementirles. Hoy en día contamos con infinidad de recursos para abordar ciertas dudas, hay películas, libros… No es tan complicado como antes», ha terminado diciendo Perera.
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