Minerva Piquero: «La información de 'El Tiempo' de antes era muy elitista»
La presentadora está cada tarde en 'Disfruta Madrid', de Telemadrid, junto a Jota Abril y María Gracia
Además, este jueves se ha anunciado que presentará en Onda Madrid 'La vida es bella'

Llega septiembre y con ello vuelta a la rutina, el trabajo y los quehaceres diarios. También para la televisión. Tras un verano caluroso, vuelve 'Disfruta Madrid' para la televisión, pero con la sorpresa de que las emisiones a partir de ahora serán diarias, de lunes a viernes, y los fines de semana recogerán los mejores momentos de la semana. Presentado por Jota Abril, este formato nace con vocación de servicio público para acompañar a todos los madrileños y conseguir que ninguna persona de la Comunidad de Madrid se sienta sola. Minerva Piquero y María Gracia son las dos periodistas que acompañan a Abril en esta aventura.
Minerva Piquero (Oviedo, 1967) es una de esas periodistas de raza. Es uno de los rostros más conocidos de la televisión durante los años 90 tras presentar durante catorce años la información meteorológica en Antena 3 Noticias. Tras años y años de trabajo periodístico vinculada a los programas e informativos televisivos, la periodista decidió paralizar su carrera en este aspecto y después de 12 años, la periodista volvió en 2022 a 'Ahora Madrid' para informar una vez más sobre entornos naturales, fenómenos meteorológicos y acercar a los espectadores la realidad de lo que ocurre a sus casas.
«Después de tantos años fuera y alejada un poco del sector, pensé que ya no se acordarían de mí o porque esta Minerva ha cambiado mucho y volver ha sido un sueño. Empecé con muchos nervios, esto es como andar en bicicleta, pero enseguida me di cuenta de que me hace muy feliz la verdad es que estar ahí delante de la cámara y contar historias», asegura la presentadora a ABC. Cuando a Piquero le explicaron que mucha de la información que haría sería sobre temas de sector primario le extrañó. «Contar cosas de nuestra comunidad de Madrid de una forma tan didáctica y tan entretenida me sorprendió mucho».
Uno de los puntos clave del programa es la apuesta por el entretenimiento y la cercanía a los espectadores a través de los testimonios. «Funciona muy bien porque el protagonista siempre debe ser la gente de la calle porque aporta la experiencia real de lo que estamos informando y de ahí nace el éxito».
El interés por la información meteorológica ha crecido mucho con el paso del tiempo. El compromiso con el medio ambiente, la concienciación por parte de las instituciones y la misma realidad han llevado a los ciudadanos a vincularse e interesarse más por este tipo de información. «Antes era más ajeno a nosotros. Hay una concienciación sobre todo de las generaciones más jóvenes, pero creo que el secreto es cómo cuentan las cosas», informa la periodista. En 'Ahora Madrid', el equipo recibe muchísima interacción por parte del público a través de redes sociales sobre la información que hace. A través de pantallas de realidad virtual muestran, por ejemplo, qué ocurre cuando se quedan restos de basura en la playa. Gracias a este formato, los espectadores pueden ver directamente cuáles son las consecuencias.
La evolución en la forma de hacer periodismo se refleja en todos sus ámbitos, también en el meteorológico. «Antes la información era más elitista, se utilizaban palabras más técnicas y se acudía al experto. Ahora, el espectador ya está muy informado. Si leo un titular y no me convence porque tengo dudas, lo busco en internet y lo contrasto. La gente está muy enterada», indica. Además, asegura que en alguna ocasión le han rebatido lo que ha afirmado. «Como ya hay una opinión forjada de muchas cosas, el modo de informar también cambia. Si la sociedad cambia y el modo de informar se adecúa, la gente demandará más y mejor información. Estamos en una época de retos e internet ha abierto un mundo importante. Hoy en día la información está a la vista de todos».
Combatir los tiempos difíciles
Una de las razones por las que nace el proyecto y que se ha convertido en su lema de vida es acompañar a la gente que está en sus casas para que no esté sola. «La televisión es un arma poderosísima. Las personas mayores que no utilizan tanto las redes muchas veces no se entera en el momento de las cosas y gracias a la televisión pueden hacerlo. La televisión es esa ventana al mundo», asegura Piquero. Para ella, la televisión puede sacar una sonrisa en tiempos de soledad. «Mucha de la gente que nos ve no tiene con quién salir o hablar y gracias a la televisión no se encuentran solos. Gracias al programa tienen al otro lado alguien que les mira directamente, les cuenta cosas, les entretiene y les forja un vínculo muy real», añade.
Tampoco son tiempos sencillos para la televisión. «Estamos en un momento de reinvención, ya no existe una dependencia de la televisión para acceder al contenido y eso te obliga a reinventarte. Ahora tienes que tener un mensaje mucho más directo y proponer algo que realmente te interese», asegura. Aun así, considera que es una buena época para reflexionar y mejorar. «Todo esto nos obliga a parar, a escuchar lo que está pasando fuera y a entender que tenemos que ser mejores y mucho más naturales y honestos. Ya no puede hacer cualquier cosa por salir a la tele. Es muy fácil que no te vean y que no te sean leal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete