Ucrania pierde la guerra de la audiencia en televisión
Un informe muestra que las cadenas y programas más volcados con el conflicto perdieron espectadores

El hastío de la guerra empieza a causar efecto. En el primer mes de conflicto en Ucrania , los informativos de las cadenas generalistas dedicaron más de 1.000 minutos de media a informar sobre el asunto, según un informe elaborado por la consultora GECA . Pese al evidente interés informativo del conflicto, sin embargo, la cobertura ha ido perdiendo fuelle de forma progresiva. No es casualidad que la audiencia no terminara de acompañar ese esfuerzo, que habría ido a más con un público entregado.
Un dato significativo es que ningún rival superó a Telecinco en porcentaje de ocupación de su parrilla dedicada a la invasión de Ucrania, con el 51,3% del total. No es el único factor determinante y puede que ni siquiera sea el más importante, pero en marzo la cadena de Mediaset igualó su peor cuota de pantalla de la historia , con el 11,9% de media. En Telecinco, por otro lado, se emitieron tres especiales en horario estelar dedicados a Ucrania y los tres quedaron por debajo de la media del canal en el día.
La 1 , por su parte, fue la cadena que más tiempo 'bruto' dedicó a la guerra, pero su porcentaje de ocupación se quedó en el 37%, debido a que sus telediarios son los de mayor duración. En todo caso, la fórmula tampoco tuvo éxito. Su subida fue mínima en marzo y su 8,5% sigue muy lejos de las dos cifras a las que debería aspirar.
La primera cadena de TVE destacó por la emisión de varios especiales informativos durante los primeros días del conflicto. «En general, no supusieron una gran aportación para los datos del canal», asegura el informe. Cinco de ellos mejoraron la media, pero los otros seis la empeoraron. Solo dos superaron el 10% de cuota.
Evasión y victoria
La cadena vencedora el mes pasado, Antena 3 , fue el canal que menos programas especiales dedicó a la situación en Ucrania. Su fórmula de entretenimiento familiar atrajo mucho más al público que las desgracias de la guerra. Eso sí, 'Espejo público' llegó a ofrecer monográficos bélicos durante tres días, 24, 25 y 28 de febrero. Después, decidió que el experimento no era digno de repetirse más veces.
Las 'segundas cadenas' de los grandes grupos se comportaron de otro modo. En Cuatro , los programas que abordaron la invasión rindieron por encima de la media de la cadena en el día. La Sexta , por su parte, incrementó 1,2 puntos su cuota en el primer mes del conflicto. Los especiales de ' Al Rojo Vivo' fueron los que mejor se comportaron.
Del mismo modo, el Canal 24 Horas , de RTVE, también subió y ganó tres décimas el mes pasado, que en su caso es una mejora importante en porcentaje, ya que pasó del 1,2 al 1,5% de 'share'.
Estados Unidos
En Estados Unidos, aunque la guerra pilla más lejos, los esfuerzos informativos de las cadenas de noticias sí fueron recompensados con el apoyo de la audiencia. Fox News es el canal más visto, pero CNN es el que más ha ganado en las últimas semanas, con subidas de casi el 200%. Según los datos de Nielsen , la audiencia conjunta de CNN, Fox y MSNBC ha pasado de 2,4 a 6,4 millones de espectadores.
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