Pulitzer, escándalos y muchos 'gates': cómo la ficción ha retratado el periodismo en la pantalla
Las redacciones y sus ecosistemas han inspirado una docena de series en las últimas décadas

A lo largo de la historia de la televisión muchas han sido las series que han mostrado el lado más o menos amable (según se mire o de quien lo mire) del periodismo. Historias de denuncia, políticamente correctas o incorrectas, con sentido del humor, aventuras ... y otros complementos conforman el abanico de estas producciones.
Teletransportándose -como el Capitán Kirk en 'Star Trek'- en el túnel del tiempo de este género uno de los primeros títulos fue ' Audacia es el juego '. Esta serie estaba compuesta por tres historias distintas, pero con un nexo común: la empresa de publicaciones Howard, propiedad de Glenn Howard (Gene Barry). En este grupo editorial trabajaban Jeff Dillon -papel interpretado por Tony Franciosa- un intrépido reportero (antes que la rama Gustavo) y Dan Farrell (Robert Stack). Este último, exagente del FBI, era responsable de la revista 'Crime Magazine' (una especie de 'El caso' pero al estilo americano). Había otra revista 'People Magazine' , que, junto con la anterior, sacaba a la luz pública todos los asuntos que investigaban los protagonistas. Con el paso del tiempo se observa con cierta sonrisa como en algunos de estos episodios se comprobaban las fuentes antes de publicar. Esta serie se emitió por la NBC entre 1968 y 1971. De esos mismos años es la serie de la ABC ' Hong Kong '. Era una mezcla de periodismo y aventuras, pero salpicada con un toque de espionaje. Protagonizada por Rod Taylor como el periodista americano Glenn Evans. La que por aquel entonces era colonia británica es el lugar en el que nuestro protagonista ejercía como corresponsal y en cada episodio se ve envuelto en inesperadas historias en las que no faltan las consabidas persecuciones, puñetazos y sobre todo mucha, mucha información.
De Pulitzer
Una de las series que más han hecho por la profesión periodística es 'Lou Grant' , emitida por la CBS entre 1977 y 1982. Lo que muy poca gente conoce es que se trata de un spin–off (puede que sea la primera vez que se hizo) de ' El Show de Mary Tyler Moore ' (en España la serie se conoció como ' La chica de la tele '). Lou era el jefe de la sección de local en el ficticio Los Angeles Tribune. Su papel principal lo interpreta Edward Asner. Esta serie contaba el día a día de una redacción de un periódico . En la mente de todos está su 'opening' en el que se veía todo el proceso de la creación de una noticia, hasta que el periódico salía de rotativas y llegaba a los lectores… y una hoja del diario acababa en el suelo de la jaula de un canario. Todos y cada uno de los personajes que aparecían en esta serie representaban a la profesión: el fotógrafo curtido en la guerra de Vietnam, el periodista comprometido y hasta la adorable señora Pynchon (Nancy Marchand), la propietaria del rotativo. Otros títulos a destacar son 'Glitter' y 'Gibsville' . En la primera se describe las actividades de Mark Hudges (Van Johnson), editor de la revista 'Glitter Magazine', que en cada capítulo trata de combinar en su publicación los temas frívolos con otros asuntos más serios (una especie de 'Interviú' pero sin portada con chicas ligeras o faltas de ropa).
Mención a parte para ' Gibbsville '. Una pequeña joya de la televisión que en España junto con la anteriormente mencionada 'Lou Grant' ganó muchos adeptos a la causa periodística. A lo largo de trece episodios, narraba varios acontecimientos vistos desde la óptica de los dos periodistas protagonistas de la serie - uno de la vieja escuela y el otro un recién graduado - teniendo como telón de fondo un pequeño periódico de provincias, el 'Gibbsville Curier'. Ambientada en los años 40, estaba protagonizada en sus principales papeles por un pipiolo John Savage y Gig Young, interpretando respectivamente a Jim Malloy y Ray Whitehead.
Prensa y otros medios
El mundo del periodismo televisivo también ha contado con grandes series. La primera que se recuerda es 'El show de Mary Tyler Moore' (precedente de 'Lou Grant'). Emitida por la CBS entre 1970 y 1977 y producida entre otros por James L. Brooks narraba el día a día de Mary Richards -papel interpretado por Mary Tyler Moore- una mujer soltera que, a los 30 años, se traslada tras romper con su novio a Minneapolis para trabajar como redactora en la WJM para el noticiario de las seis. Allí se hace amiga de su duro pero amable jefe Lou Grant, el neurótico redactor Murray Slaughter (Gavin MacLeod), así como el vanidoso presentador Ted Baxter (Ted Kinght). Además del trabajo la serie abría otra vertiente a la vida de la protagonista en su hogar y sus vecinos con diferentes formas de pensar y de ser sus particulares 'gargantas profundas' para nuestra intrépida protagonista. Tras la cancelación de la serie está siguió viviendo -o mejor dicho manteniendo su espíritu- en otras tres series: la ya mencionada 'Lou Grant' (1977-1982), la comedia de enredo 'Rhoda' (1974-1978) y 'Phyllis' (1975-1977).
En 2000, Mary Tyler Moore repitió en la ABC con una tv movie de dos horas de duración. Además la CBS produjo dos especiales retrospectivos ' Mary Tyler Moore:the 20th Anniversary Show ' (1991) y ' The Mary Tyler Moore Reunion ' (2002). Como nota curiosa diremos que en 2008, los miembros del elenco se reunieron de nuevo en el programa de Oprah.
Entre 1988 y 1998 la CBS contó con 'Murphy Brown' . Candice Bergen interpretaba a la presentadora de un informativo televisivo. No había noticia que no fuera perseguida por el fino olfato de esta periodista exalcohólica. En la serie se mostraba como era la relación de la protagonista con el resto de sus compañeros, todos ellos arquetipos de la profesión. ' La Verdad desnuda ' o ' La cruda realidad ' se emitió por la ABC entre 1995 y 1996 y después en la NBC entre 1997 y 1998. La serie protagonizada por Téa Leoni y Holland Taylor mostraba las andanzas de una publicación de noticias sensacionalistas.
Aaron Sorkin: el maestro
Entre 1998 y 2000 la CBS tuvo en su parrilla ' Sports Night '. Se trata de la primera serie creada por Aaron Sorkin . Era una mezcla de comedia y drama ambientada -como su título indica- en un informativo deportivo y el equipo que lo hace. En esta serie aparecían actores-ahora conocidos- como Felicity Huffman ('Mujeres desesperadas') o Peter Krause ('A dos metros bajo tierra' o '9-1-1') en sus primeros trabajos para la pequeña pantalla. Otro título del maestro Aaron Sorkin y relacionado con el tema de este artículo lo encontramos en 'The Newsroom' . Protagonizada por Jeff Daniels y emitida por la HBO.
La fenomenal serie de Sorkin estuvo en antena desde 2011 hasta 2014 y narraba el trabajo previo de una redacción de un informativo antes de salir en antena. Aquí en España la serie se pudo ver a través de Canal+ y ahora está en Amazon Prime Vídeo.
'Studio 60 on the Sunset Strip' emitida por la NBC es otra producción de Sorkin y que estuvo en emisión entre 2006 y 2007. Protagonizada por Amanda Peet, Matthew Perry (el siguiente trabajo que hizo tras finalizar 'Friends'), Bardley Whitford (tras 'El ala oeste de la Casa Blanca'), Sarah Paulson y Steven Weber. Esta serie -distribuida por Warner Bros- se pudo ver en España a través de Canal + tiene en el inicio de su primer episodio uno de los comienzos más memorables: el director del programa -el que da título a la serie- enloquece frente a las cámaras. No soporta que la directiva del canal haya censurado uno de sus sketch por cuestiones políticas. Entonces, mirando a cámara frente a millones de espectadores, realiza una crítica de la televisión actual , tanto de su decadencia moral como de su sumisión ante lo políticamente correcto.... ¿les suena?
En Netflix tenemos ' The Paper '. Emitida en 2016 esta serie croata dirigida por Dalibo Matanic cuenta como un magnate de la construcción toma la decisión de comprar un periódico de izquierdas para de este modo encubrir el accidente de tráfico causado por su madre. Esta es una serie sobre periodismo, pero también sobre el poder y negocios dudosos. ' Good Girls Revolt ' emitida por Amazon Prime en 2016 y con una sola temporada, gira en torno a las mujeres periodistas que luchaban por ser reconocidas en los años 60 donde el reporterismo era cosa de hombres y ellas solo eran investigadoras.
Periodismo en la ficción española
La forma de hacer periodismo en Estados Unidos siempre despierta admiración, pero aquí en España también hemos contado con series sobre esta temática y por ello no queremos dejarnos olvidados en el disco duro algunas series sobre la profesión o cuya acción tiene como telón de fondo una revista o una emisora de radio o una cadena de televisión… y en español. La primera de todas es evidente: 'Periodistas' . Estrenada en 1998 estuvo en antena hasta julio de 2002. Producida por Globomedia para Telecinco, esta serie con nueve temporadas y más de un centenar de capítulos fue todo un éxito de audiencia. Considerada por algunos como un spin-off de 'Medico de familia' ya que Clara, personaje interpretado por Belén Rueda (aparecía en varios episodios de la serie de Emilio Aragón).
La serie se desarrollaba en la sección de Local de un ficticio periódico llamado ' Crónica Universal ', ubicado en Madrid. Allí trabajaban en los inicios el jefe de Local, Luis Sanz ( José Coronado ), el redactor jefe Blas ( Álex Angulo ), las redactoras Ana ( Alicia Borrachero ) y Ali ( Esther Arroyo ), un becario, José Antonio (Pepón Nieto). También estaban los fotógrafos Clara –papel interpretado por Belén Rueda y Willy (Joel Joan), la secretaria Mamen (María Pujalte). Sin olvidar a Laura, la subdirectora de el 'Crónica' (Amparo Larrañaga), entre otros.
Otro título made in spain lo encontramos en . Emitida en Telecinco entre 2014 y 2015 y protagonizada entre otros por Belén Rueda, Dani Rovira, Gonzalo de Castro, Macarena García y Paula Prendes estaba ambientada en la redacción de una revista de moda y actualidad de tirada nacional.
Para cerrar este pequeño repaso no queremos olvidar 'El caso'. Con el sobre título de 'Crónica de sucesos' esta serie producida por Plano a Plano para TVE provocó un gran revuelo entre sus seguidores cuando fue cancelada. Emitida en 2016 se trataba de una idea original de Fernando Guillén Cuervo (basándose en la mítica publicación de sucesos), quien también la protagonizaba junto a Verónica Sánchez, Antonio Garrido, Fernando Cayo, Natalia Verbeke o Teresa Hurtado de Ory. La serie estaba ambientada en el Madrid de los años 60. Dos periodistas, Jesús Expósito, un expolicía con un pasado turbio y Clara López, trabajaban codo con codo en lo que se llama prensa sensacionalista. Son diferentes, pero están condenados a entenderse en el momento de sus investigaciones para sacar a la luz cada uno de sus temas.
No queremos olvidar a 'Ugly Betty', emitida por la ABC, la versión norteamericana del fenómeno colombiano 'Yo soy Betty la fea'. En España se hizo una adaptación con el título de ' Yo soy Bea '. En todas ellas su protagonista trabaja como asistente en una publicación relacionada con el mundo de la moda.
En Netflix podemos encontrar otra joyita como ' Bala loca '. Se trata de una miniserie de Chilevisión creada por Marcos Aguirre y David Miranda. Su argumento gira entorno a una investigación del discapacitado periodista Mauro Murillo (Alejandro Goic) con un elenco coral donde destaca una mezcla de actores veteranos con otros noveles. Como las antiguas rotativas, el mundo del periodismo sigue girando.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete