Disney, uno de los principales anunciantes, se une al boicot a Facebook
Para la compañía de Mark Zuckerberg, el daño no es tanto económico como de reputación

El boicot de anunciantes a Facebook ha sumado un miembro de mucha entidad: Disney, la compañía que más ha gastado en publicidad en la red social en la primera mitad de este año. El gigante del entretenimiento no ha hecho un anuncio al respecto -como ... sí hicieron otras grandes empresas en las últimas semanas-, pero ha recortado de forma radical su gasto publicitario en Facebook, según una información publicada por «The Wall Street Journal».
El boicot arrancó el mes pasado, cuando una coalición de organizaciones de derechos civiles bajo el nombre Stop Hate for Profit inició una campaña para que Facebook fuera más efectivo en la eliminación de contenido de odio, racista y desinformación en su plataforma.
Más de doscientas compañías se han sumado a la iniciativa, incluidos grandes anunciantes mundiales como Unilever, Starbucks, Ford o Verizon. Pero ninguno ha gastado este año tanto en Facebook como Disney: según los datos de la firma de análisis Pathmatics , dedicó 210 millones de dólares a publicidad en la red social. El año pasado, fue la segunda empresa que más gastó en Facebook, por detrás de Home Depot.
La suspensión de la inversión en publicidad ha afectado a los anuncios de Disney+, la nueva plataforma de ‘streaming’ que busca competir con Netflix, Amazon Prime o HBO. Disney ha gastado mucho en publicitarlo, en especial en un momento en el que las restricciones por la pandemia de Covid-19 han convertido a estas plataformas en un negocio esencial del entretenimiento. Disney también ha detenido la publicidad en Facebook de Hulu , otra plataforma de ‘streaming’ que forma parte de su conglomerado.
Ocho millones de anunciantes
El impacto del boicot sobre la cuenta de resultados de Facebook, incluso con la adhesión de Disney, es relativo. Tiene una cartera de anunciantes extensa y diversa, con mucha presencia de pequeñas y medianas empresas que dependen de la red social para comunicar sus productos y servicios. El año pasado, Facebook ingresó 70.000 millones de dólares en publicidad , provenientes de cerca de ocho millones de anunciantes. Según el análisis de la firma Oppenheimer , el boicot le ha costado hasta el momento 150 millones de dólares en ingresos a la plataforma creada por Mark Zuckerberg , lo que representa menos del 1% de lo que ingresó por publicidad en el primer trimestre de este año, cerca de 17.000 millones de dólares.
Si el daño no es tanto económico, si lo puede ser en reputación y renombre de Facebook, que se enfrenta a fuertes críticas en EE.UU. por lo que algunos consideran una actitud pasiva ante el lenguaje de odio y la desinformación.
Como reacción a la decisión de Disney, la compañía aseguró que «sabemos que tenemos que hacer más y continuaremos trabajando con grupos de derechos civiles y otros para desarrollar más herramientas, tecnologías y políticas para continuar esta lucha». Con el boicot, Facebook se ha comprometido a establecer controles más duros y a etiquetar mensajes políticos engañosos, como ya ha hecho Twitter con Donald Trump. Zuckerberg, que en un principio se mostró en contra de la decisión de Twitter, busca ahora cambiar de tono: además de permitir ese etiquetado la semana pasada criticó en una entrevista la gestión de la pandemia por parte de la Administración Trump.
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