Suscríbete
Pásate a Premium

Repesca de verano: un repaso por las series que deberías haber visto

Las vacaciones son un buen momento para recuperar títulos de este año y de otros anteriores

Es una de las mejores series del siglo XXI y Netflix confirma su inminente regreso a la plataforma

Netflix anuncia la llegada de uno de los fenomenos televisivos de los últimos tiempos

Donald Glover y Maya Erskine Prime Video
Óscar Rus

Esta funcionalidad es sólo para registrados

'Señor y señora Smith' (Prime Video). Para ser una serie sobre el matrimonio, 'Señor y señora Smith', reimaginación de la película homónima de Brad Pitt y Angelina Jolie, empezó con un divorcio: el de sus creadores y protagonistas, Donald Glover y Phoebe Waller-Bridge. Diferencias creativas, alegaron. Él había hecho 'Atlanta'. Ella, 'Fleabag'. Comedias de autor con drama. La custodia se la quedó él. Ella estaba muy ocupada con Indiana Jones. Se unió Francesca Sloane como cocreadora y Maya Erskine como coprotagonista. Nunca sabremos cómo habría sido aquella 'Señor y señora Smith', pero sí sabemos cómo es la que terminó estrenándose el pasado febrero: sensacional. A diferencia de la película, aquí, los atractivos protagonistas tienen que fingir ser un matrimonio de bien como tapadera de su verdadera empresa: el espionaje. Como 'The Americans'. Y entre broma (misión) y broma (misión), la verdad asoma.

'Sexo en Nueva York' (Max/Netflix). A 'The Americans' se engancharon Charlotte (Kristin Davis) y Harry (Evan Handler) durante la segunda temporada de 'And Just Like That…', la secuela de 'Sexo en Nueva York'. Sin Samantha. Sin la voz en off de Carrie. La tercera se estrenará en 2025. 'And Just Like That…' es mejor que las dos películas estrenadas en 2008 y 2010, a las que Michael Patrick King extirpó la acidez y redujo a otra comedia romántica más. Y peor que la serie original, mucho más moderna a pesar de ser hija de su tiempo (un poco racista, un poco homófoba), o sea, de los años noventa y principios de los dos mil. A la ficción creada por Darren Star ('Melrose Place') y basada en las columnas de Candace Bushnell se le atribuye el mérito de tener a cuatro mujeres adultas, en su treintena y cuarentena, hablando de sexo (y dinero) sin tapujos. Y así fue, pero su gran hallazgo, además de entretenidísima, fue convertir a su titular, la pizpireta Carrie Bradshaw, en una 'petarda', en una antiheroína. Porque cuanto peor es Carrie, mejor es 'Sexo en Nueva York'.

'Cristóbal Balenciaga' (Disney+). Pestes echó Lorenzo Caprile sobre esta exquisita miniserie que efectivamente reimagina la vida y obra de Cristóbal Balenciaga. Porque del 'couturier' español más famoso del planeta poca hemeroteca hay. Ahí está el encanto de esta ficción sobre un hombre que se negó a ser un personaje mediático y cuya última entrevista en vida, ya jubilado, vertebra los seis episodios. Reprochaba Caprile a sus creadores, los 'Moriarti' (Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga) y Lourdes Iglesias, que pasaran de puntillas sobre los lazos del modista con el franquismo y no se centraran en sus inicios. Sin embargo, 'Cristóbal Balenciaga', al centrarse en un periodo muy concreto de su profesión (con más de 40 años se instaló junto a su amante en el París posteriormente ocupado por los nazis), triunfa donde muchos otros 'biopics' fracasan al intentar abordar toda una vida. En los agradecimientos sale Julio Medem, que intentó hace una década sacar adelante un largometraje sobre Balenciaga. La interpretación de Alberto San Juan, trilingüe (francés, vasco, español), y la banda sonora de Alberto Iglesias son música para los oídos.

'Big Boys' (Filmin). Lo bien que se les dan a los británicos las primeras temporadas y lo mal que rematan las segundas. Hay excepciones, como 'Fleabag'. 'Big Boys', basada en un monólogo semibiográfico de Jack Rooke, creador y guionista de la serie, tiene un debut excepcional. La continuación, ya tal. Ambientada en la segunda década de este siglo (la acción comienza en 2011), tiene como titular a un estudiante de Periodismo, homosexual en el armario, cuyo padre acaba de morir. Nada nuevo bajo el sol. Una comedia pocha que hace reír, por el humor escatológico, y llorar. La revelación de 'Big Boys' es el mejor amigo heterosexual del protagonista al que interpreta Jon Pointing. Y esa madre, recién enviudada, a la que interpreta Camille Coduri.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación