Los canales FAST, la alternativa gratuita al negocio del 'streaming'
Runtime aprovecha el tirón del modelo y estrena en España un canal temático exclusivo de la serie 'Águila Roja'
Runtime, la plataforma para ver películas y series gratis en España

Se conocen como canales FAST, pero su crecimiento ha sido algo más lento que el de las plataformas de 'streaming' de pago. Ofrecen, sin embargo, contenido gratuito, y su modelo de negocio no solo ha demostrado ser rentable sino también una alternatible factible al de ... esa burbuja de Netflix, Disney+, Prime Video, Max y compañía que amenaza a perpetuidad con explotar... pero nunca estalla.
La televisión en 'streaming' gratuita con publicidad (FAST) está cada vez más asentada y, según un informe de la consultora Nielsen, ya no solo es un archivo de contenidos antiguos, ya que más del 70% se ha producido desde 2010. Deportes, telerrealidad y noticias son los tres géneros más populares en FAST, según el análisis de Global Video Data de Gracenote, la base de datos de información sobre programas de televisión y películas más completa del sector. Pero hay más nicho.
Aunque casi tres cuartas partes de los canales FAST disponibles se encuentran en Estados Unidos, el principal mercado FAST, este modelo de negocio también se ha consolidado en España. Pluto TV, Rakuten o Runtime son quizás los canales más conocidos operativos en nuestro país, principalmente gracias a la presencia de este modelo, sufragado a través de los ingresos publicitarios, en las plataformas propias de televisores Samsung, LG o Xiaomi, entre otros.
En un encuentro con medios, el director de Runtime en España, Pablo Romero Sullà, quiso analizar «la ebullición» del mercado FAST a través de los resultados de la propia Runtime, que en cuatro años ha conseguido crear trece canales, llegar de forma potencial a más de doce millones de hogares e incrementar sus ingresos. «Es probablemente el fenómeno televisivo que más está creciendo entre los otros con los que compartimos mercado, bien sea la televisión abierto, bien sea la televisión de pago o bien sean los 'streamers' o las plataformas de pago como Netflix, Disney, etcétera», reconoce Romero Sullà, para quien el crecimiento orgánico de esta industria –todos los televisores tienen conexión a internet y su propia plataforma– está impulsando el fenómeno FAST.
Canales exclusivos
Además de la tecnología, una de las bazas del éxito de este modelo de negocio es que, aunque pueda ofrecer nuevos contenidos, como muestra la tendencia del informe de Nielsen, cimenta su fidelidad en canales lineales de marcas conocidas que le permiten al espectador volver a conectar con contenidos que les acompañaron en el pasado. «La batalla de las OTT de pago, Netflix y demás, está en los estrenos, con lo cual dejan un espacio abierto para que FAST introduzca sus propuestas», explica el director de Runtime España. Después del buen funcionamiento de los canales exclusivos o 'single IP' de 'Curro Jiménez' o 'Ana y los siete', Runtime presenta ahora su nueva apuesta, un canal temático dedicado íntegramente a la serie 'Águila Roja', ofreciendo sus nueve temporadas, de forma ininterrumpida, las 24 horas del día en su propia aplicación y en otros operadores asociados como Samsung y Tivify. Pronto estará disponible en LG, Xiaomi, TCL, Plex o Rakuten TV. El mercado sigue creciendo.
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