Los secretos de 'Servir y proteger', según sus coordinadores de guion
Joana M. Ortueta y José Luis Latasa desvelan a ABC los entresijos de la serie diaria de TVE
![Imagen de la serie 'Servir y proteger'](https://s1.abcstatics.com/media/play/2022/07/17/servir-y-proteger-kKdE--1248x698@abc.jpg)
En la parrilla diaria ‘Servir y proteger’ es una de las series de éxito en la sobremesa o tardes de La 1; una ficción diferente y con unas tramas alejadas de la línea habitual de las producciones televisivas en esa franja. Joana M. Ortueta y José Luis Latasa, que han estado en la producción de Plano a Plano como «escaletistas» desde el primer episodio, han tomado el relevo en el complicado puesto de coordinadores de guion, que ostentaba Tirso Calero, y desvelan a ABC los secretos de la producción de TVE.
Noticias relacionadas
Suya es la responsabilidad de de «tener listos seis capítulos a la semana». Para ello, cada uno tiene asignada una misión. Mientras Latasa se encarga del desarrollo de las tramas, Ortueta es la responsable de los diálogos. «Somos la cabeza visible de un equipo perfectamente engrasado», admiten. Aunque no se puede desvelar buena parte de las tramas, avanzan que «habrá robos y asesinatos, pero también habrá lugar para las tramas personales».
Desafíos
Lo más complicado de una serie como ‘Servir y proteger’ es «contar historias que no hayamos contado ya. El público no es tonto. Lo más fácil es que con los personajes que conoces tienes elementos en los que trabajar», admiten. Otro de los complejos retos a los que hacen frente es hilar las tramas con tanto vaivén de personajes en una ficción diaria. «Es un trabajo basado en la coordinación de quince guionistas. Ellos consiguen que el tono de la serie no varíe y que todo vaya bien desarrollado, que no haya saltos extraños ya que todos remamos en la misma dirección», cuentan.
Además de el cambio decorados y personajes, la nueva entrega se apunta a los avances de la tecnología digital que ha propiciado la serie ‘The Mandalorian’, como el de las pantallas led que se usan para sustituir el tradicional croma. En el caso de ‘Servir y proteger’ , sirven para crear entornos virtuales y sumergir a los actores en la escena en tiempo real. «Da mayor movilidad a las tramas», asegura Latasa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete