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Viggo Mortensen: «Una película de gran presupuesto es como una cocina con 40 chefs»

Vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir 'Hasta el fin del mundo', un wéstern con los códigos de siempre pero con unos personajes actualizados

El actor que diera vida a Aragorn no duda: «No hay guerra que no sea sucia, que no sea un caos y, finalmente, que no traiga mucha tristeza»

Viggo Mortensen, entrevistado en Madrid este martes José Ramón Ladra
Fernando Muñoz

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Convergen en los ojos de Viggo Mortensen todos sus grandes personajes, del Aragorn que lo convirtió en icono de Hollywood al seco mafioso de 'Promesas del este' que lo encumbró en los festivales europeos; pero cuando habla parece querer huir de todos ellos ... y solo ser algo parecido a un artista multidisciplinar -Mortensen escribe poesía, guiones, dirige, compone la música, hace fotografías...- enrocado en su propio mundo. Un universo que él defiende por la vía de los hechos, sin apenas palabras, como si verbos y sustantivos no quisieran abandonar el mundo de sus ideas. Habla lento, exasperantemente lento, con algo de hipnotizador de suave susurro monocorde y unos ojos azules que hacen imposible adivinar que ya tiene 65 años. Está en Madrid -donde vive cuando los viajes de trabajo se lo permiten- para presentar 'Hasta el fin del mundo', su segunda película como director. Un wéstern en el que la cámara, en lugar de seguir al héroe hasta la trinchera en la Guerra de Secesión, se queda en el pueblo, viendo cómo la mujer tiene que empujar las fronteras de su propia libertad entre tanto desarrapado. Y no renuncia como cineasta al amor ni a la violencia de un género, el del viejo Oeste, que nunca muere, solo se transforma al calor de un héroe deconstruido y una heroína empoderada.

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