Hazte premium Hazte premium

'Emilia Pérez' y 'The Brutalist': duelo imprevisible de un cine contra la lógica de Hollywood

La película protagonizada por la española Karla Sofía Gascón acumula 13 nominaciones y se convierte en la cinta extranjera más nominada en la historia de los Oscar. Por su parte, la cinta del arquitecto encarnado por Adrien Brody suma 10 candidaturas

Lista completa de nominados a los Oscar 2025

Karla Sofía Gascón, mucho más que la primera actriz trans nominada al Oscar

Adrien Brody es favorito al Oscar a mejor actor por 'The Brutalist', mientras que Karla Sofía Gascón se ha convertido en la primera actriz trans en lograr una nominación
Fernando Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las nominaciones de los Oscar 2025 confirman el camino emprendido por la Academia de Hollywood hacia el 'indie' y lo 'alternativo'. También, hacia las películas ambiciosas y fuera de norma. O, quizá, simplemente demuestran que el peso de los académicos europeos ha desequilibrado el voto 'tradicional' de una institución cuya presidenta, Janet Yang, decía ayer que celebraban «lo mejor del cine global». En cualquier caso, las 13 nominaciones del narcomusical 'Emilia Pérez' y las 10 candidaturas para la megalomanía condensada en los 215 minutos de 'The Brutalist' confirman que el duelo de la temporada será entre dos películas que harían explotar a cualquier algoritmo de «lo premiable».

Porque 'Emilia Pérez' se ha convertido en la película extranjera con más nominaciones en las 97 ediciones de los Oscar gracias a una sinopsis que parece hecha a partir de términos contrapuestos: un musical sobre el narco mexicano protagonizado por un jefe mafioso que quiere 'transicionar'. Para rizar más el rizo, está dirigida por un francés, protagonizada por una intérprete desconocida de Alcobendas acompañada de dos estrellas de Hollywood y la rodaron fuera de México, por si las moscas. Eso sí, la producción ha contado con la gasolina de Netflix.La multinacional escogió 'Emilia Pérez' como su apuesta del año y ha echado el resto –esto es un sinónimo de invertir millones en publicidad y relaciones públicas entre los académicos– para llegar a los Oscar. De momento, a falta de ver qué pasa en la gala de los Oscar del 2 de marzo, el envite les ha salido redondo.

Al otro lado de este duelo está una película opuesta en sus medios pero con una ambición de salirse de la horma similar. 'The Brutalist' no es solo la película de los 215 minutos sobre un arquitecto superviviente del Holocausto que emigra a EE.UU. Es una ópera sobre cómo el futuro nos alcanzó.

Entre los récords y los incendios de Los Ángeles, las nominaciones dejan un titular para la historia, y encima con una española como protagonista: la primera nominación para una mujer trans. Es Karla Sofía Gascón, protagonista de 'Emilia Pérez'. Otra cosa será que se lleve el premio, ya que en los Globos de Oro se lo arrebató Demi Moore (por 'La sustancia') y tanto Mikey Madison por 'Anora' como Fernanda Torres por 'Aún estoy aquí' están muy arriba en las quinielas.

Adrien Brody y Karla Sofía Gascón

Menos disputado será el Oscar a mejor actor. Ahí el favorito indiscutible es Adrien Brody por 'The Brutalist', y solo podrían disputárselo –y ya sería una sorpresa mayor– Timothée Chalamet por 'A Complete Unknown' (un 'biopic' sobre Bob Dylan que aún no se ha visto en España) o Ralph Fiennes por 'Cónclave', el thriller sobre la elección de un nuevo Papa.

Unas nominadas que van contra la lógica del viejo Hollywood y que demuestran que la mejor promoción para los nuevos académicos son los festivales europeos ('Emilia Pérez' triunfó en Cannes, donde ganó 'Anora'; 'The Brutalist' salió bendecida en Venecia y 'Cónclave' se estrenó en San Sebastián)

Las categorías de mejor actor y actriz serán las únicas que no ofrezcan un duelo entre 'Emilia Pérez' y 'The Brutalist', ya que 'Anora', la tercera en disputa al comienzo de la temporada de premios después de su éxito en Cannes, parece haberse desinflado tras los Globos de Oro y «solo» suma 7 opciones de Oscar. Por su parte, 'Wicked', el musical basado en el Mago de Oz, aunque acumula las mismas 10 nominaciones que 'The Brutalist', son todas técnicas o menores, salvo mejor película (que no va a ganar) y actriz principal para Cynthia Erivo.

Así que tanto las películas de Brady Corbet, director de 'The Brutalist', como del francés Jacques Audiard, de 'Emilia Pérez', protagonizarán la gala, que se celebrará como es habitual en el Dolby Theatre. Solo los incendios que asolan Los Ángeles les robarán protagonismo, ya que la propia Academia ha dicho que la gala estará muy enfocada «a celebrar la resiliencia» de Hollywood y de la ciudad y mostrar su solidaridad con las víctimas del fuego.

Oscar con acento extranjero

El éxito de 'Emilia Pérez' ha camuflado el de la cinta brasileña 'Aún estoy aquí', con tres nominaciones importantes: mejor película, mejor actriz para Fernanda Torres y mejor película internacional. El español Pedro Almodóvar no ha corrido la misma suerte. Pese a haber rodado su primera película en inglés y a contar con dos estrellas de Hollywood, Julianne Moore y Tilda Swinton, su 'Habitación de al lado' se ha quedado fuera de todas las categorías. Otro europeo 'auteur' decepcionado es Luca Guadagnino, que tenía dos películas muy potentes y sexuales, 'Rivales' y 'Queer', y se ha quedado a dos velas.

Estas ausencias se descontaban. Lo que no auguraban los analistas era que Angelina Jolie no estuviera por su papel en 'María Callas'. También echan de menos a Margaret Qualley y a Selena Gomez por sus papeles secundarios en 'La sustancia' y 'Emilia Pérez'. Denis Villeneuve tampoco está nominado a mejor director por 'Dune: Parte 2', algo que parecía seguro; y 'Gladiator II', de Ridley Scott, solo ha tenido una nominación, en diseño de vestuario. Lo que no ha sorprendido a nadie es que 'Joker: Folie à Deux' se haya ido de vacío.

Tampoco el ninguneo de Hollywood a Clint Eastwood con 'Jurado Nº2'. Ni Warner le hizo promoción ni el éxito de taquilla y plataformas ha animado a los académicos a reconocer a un mito. Un reconocimiento que sí ha tenido la 'La sustancia', que da el campanazo al colarse entre las 10 nominadas a mejor película. Ahí se ha vuelto a ver el peso de los votantes europeos... y de los modernos.

Lista completa de los nominados a los Oscars 2025

Estos son todos los nominados a la 97 edición de los Premios Oscar:

Mejor película

  • 'Nickel Boys'

  • 'A Complete Unknown'

  • 'The Brutalist'

  • 'Emilia Pérez'

  • 'Anora'

  • 'Cónclave'

  • 'La sustancia'

  • 'Wicked'

  • 'Dune: Parte 2'

  • 'Aún estoy aquí'

Mejor director

  • Brady Corbet por 'The Brutalist'

  • Jacques Audiard por 'Emilia Pérez'

  • James Mangold por ' A Complete Unknown'

  • Sean Baker por 'Anora'

  • Coralie Fargeat por 'La sustancia'

Mejor vestuario

  • 'Cónclave

  • 'A Complete Unknown'

  • 'Gladiator II'

  • 'Nosferatu'

  • 'Wicked'

Mejor maquillaje y peluquería

  • 'Emilia Pérez'

  • 'La Sustancia'

  • 'A diferent man'

  • 'Nosferatu'

  • 'Wicked'

Mejor corto de ficción

  • 'The Man Who Could Not Remain Silent

  • 'A Lien'

  • 'The Last Ranger'

  • 'I'm not a robot'

  • 'Anuja'

Mejor guion adaptado

  • Jacques Audiard por 'Emilia Pérez'

  • James Mangold y Jay Cocks por 'A complete unknown'

  • RaMell Ross y Joslyn Barnes por 'Nickel boys'

  • Peter Straughan por 'Cónclave'

  • 'Las vidas de Sing Sing', de Clint Bentley, Greg Kwedar, John H. Richardson

Mejor guion original

  • Sean Baker por 'Anora'

  • Jesse Eisenberg por 'A Real Pain'

  • Brady Corbet y Mona Fastvold por 'The Brutalist'

  • Coralie Fargeat por 'La sustancia'

  • Moritz Binder, Tim Fehlbaum, Alex David por 'Septiembre 5'

Mejor actriz de reparto

  • Ariana Grande por 'Wicked'

  • Isabella Rossellini por 'Cónclave'

  • Felicity Jones por 'The Brutalist'

  • Zoe Saldaña por 'Emilia Pérez'

  • Monica Barbaro por 'A complete unknown'

Mejor actor de reparto

  • Yura Borisov por 'Anora'

  • Kieran Culkin por 'A real pain'

  • Edward Norton por 'A complete unknown'

  • Guy Pearce por 'The Brutalist'

  • Jeremy Strong por 'The Apprentice'

Mejor corto de animación

  • 'Beautiful Man'

  • 'Magic Candies'

  • 'In the Shadow of Cypress'

  • 'Wander to Wonder'

  • 'Yuck!'

Mejor corto documental

  • 'Death by Numbers'

  • 'I Am Ready, Warden'

  • 'Incident'

  • 'Incidents of a Beating Heart'

  • 'The only girl in the orchestra'

Mejor banda sonora

  • 'The Brutalist'

  • 'Cónclave'

  • 'Emilia Pérez'

  • 'Wicked'

  • 'Robot salvaje'

Mejor diseño de producción

  • 'The Brutalist'

  • 'Cónclave'

  • 'Dune. Parte 2'

  • 'Nosferatu'

  • 'Wicked'

Mejor sonido

  • 'A Complete Unknown'

  • 'Dune: Parte 2'

  • 'Robot Salvaje'

  • 'Wicked'

  • 'Emilia Pérez'

Mejor actriz principal

  • Karla Sofía Gascón por 'Emilia Pérez'

  • Demi Moore por 'La sustancia'

  • Mikey Madison por 'Anora'

  • Cynthia Erivo por 'Wicked'

  • Fernanda Torres por 'Aún estoy aquí'

Mejor actor principal

  • Timothée Chalamet por ' A Complete Unknown'

  • Adrien Brody por 'The Brutalist'

  • Ralph Fiennes por 'Cónclave'

  • Sebastian Stan por 'The Apprentice. La historia de Trump'

  • Colman Domingo por 'Las vidas de Sing Sing'

Mejor montaje

  • 'Anora'

  • 'Cónclave'

  • 'The Brutalist'

  • 'Emilia Pérez'

  • 'Wicked'

Mejor documental

  • 'No Other Land'

  • 'Porcelain War'

  • 'Soundtrack to a Coup d'Etat'

  • 'Sugarcane'

  • 'Black Box Diaries'

Mejor película internacional

  • 'Emilia Pérez'

  • 'La semilla de la higuera sagrada'

  • 'Flow, un mundo que salvar'

  • 'The Girl with the needle'

  • 'Aún estoy aquí'

Mejor película de animación

  • 'Flow, un mundo que salvar'

  • 'Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas'

  • 'Robot Salvaje'

  • 'Del revés 2 (Inside Out 2)'

  • 'Memorias de un caracol'

Mejor canción original

  • 'El mal' de 'Emilia Pérez

  • 'Like a bird' de 'Las vidas de Sing Sing'

  • 'Mi camino' de 'Emilia Pérez'

  • 'The Journey' de 'The Six Triple Eight'

  • 'Never Too Late' de 'Elton John: Never Too Late'

Mejores efectos visuales

  • 'Wicked'

  • 'Alien: Romulus'

  • 'Better Man'

  • 'Dune Parte 2'

  • 'El reino del planeta de los simios'

Mejor fotografía

  • 'The Brutalist'

  • 'Dune: Parte 2'

  • 'Emilia Pérez'

  • 'Nosferatu'

  • 'Maria'

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación