Netflix 'cancela' a Karla Sofía Gascón: la borra de los carteles y la veta de las galas de premios
La actriz ha caído en desgracia tras sus polémicos tuits y la plataforma detrás de 'Emilia Pérez' intenta salvar los muebles de cara a los Oscar eliminando a la madrileña de todas partes
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Es difícil recordar una campaña de los Oscar más desagradable, tensa y explosiva que la de este año. Quizás aquellas de Harvey Weinstein o en los tiempos de Bette Davis y Joan Crawford. La polémica alrededor de 'Emilia Pérez', la película más nominada del año, llegó a cuotas inimaginables la semana pasada, cuando se destaparon los mensajes que escribía en redes sociales su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, hace apenas un par de años.
En dichos tuits, la actriz cargaba duramente sobre todo contra los musulmanes, pero también llamaba «drogata estafador» a George Floyd, «pedazo de subnormal» al presidente de Perú o «rata» a su ahora compañera de reparto Selena Gómez. La montaña de insultos a doquier era abrumadora. Ahora, Gascón ha desactivado su cuenta e incluso se ha atrevido a afirmar que algunos de esos mensajes son falsos, pero la realidad es que eran públicos y fácilmente contrastables hasta que borró su usuario hace unos días.
Netflix no tiene más paciencia. Desde su premio en Cannes en mayo del año pasado, la actriz madrileña ha estado al frente de todo tipo de polémicas, con salidas de tono en entrevistas o alfombras rojas, ignorando y criticando públicamente los consejos de sus publicistas (frustrados por su incapacidad para controlarla) o embarrándose en redes sociales, donde discutía de forma agresiva con quienes juzgaban 'Emilia Pérez', sobre todo con los mexicanos, muy críticos con la representación que se hace de ellos en la película. Pero esto ya es un punto y final.
Netflix 'cancela' a Karla Sofía Gascón
Cada año, las principales distribuidoras suelen elegir una de sus películas para centrarse en ella y posicionarla de cara a los Oscar. Netflix lo apostó todo por 'Emilia Pérez', y sus históricas 13 nominaciones la apuntaban como una de las grandes favoritas, pero está empezando a hundirse. El periodo de votación de los miembros de la Academia para elegir a los ganadores comienza el próximo martes, 11 de febrero, y la plataforma de 'streaming' necesita salvar los muebles a contrarreloj.
Estos vertiginosos tiempos explicarían los últimos bandazos. Al explotar la polémica de los tuits el pasado jueves, 30 de enero, Netflix en principio pareció respaldarla, pero con el paso de los días se ha evidenciado que Karla Sofía Gascón ya es un juguete roto. Es el ascenso y caída más rápido que ha visto Hollywood en mucho tiempo. Sus controvertidos mensajes resultan injustificables, y ningún contexto ni excusa cambiará el parecer colectivo que ya se ha instalado en redes y, más gravemente, en la mentalidad de una industria que estaba encantada con 'Emilia Pérez'. El daño es irremediable.
Por ello, Netflix lleva unos días compartiendo pósters de de la película sin fotos de la actriz, y centrándose en el resto del reparto. Es cuanto menos irónico, pues Gascón da vida precisamente al personaje de Emilia Pérez. Pero no sólo esto. Hollywood Reporter informa de que también han excluido su nombre de los 'emails' de promoción de cara a los Oscar (eliminando, de facto, su campaña como nominada) y, lo que es peor para ella, la han borrado de próximos eventos clave.
De este modo, Karla Sofía Gascón no asistirá a la gala de los Critics Choice (los premios de la crítica norteamericana, donde opta al premio a la Mejor Actriz) este viernes, ni tampoco a la del sindicato de directores el sábado (donde estaba previsto que fuese una de las presentadoras). El domingo iba a viajar a Santa Bárbara, California, donde se le iba a entregar el Virtuoso Award, un premio que compartía con otros nueve actores; Gascón no estará allí tampoco.
El sueño roto de ganar el Oscar
La actriz se asoma al precipicio del calendario con vértigo. El día 16 son los BAFTA; el 23, el sindicato de actores; y el 2 de marzo, los Oscar. Está nominada a todos ellos, pero su asistencia ha quedado en el aire.
Es tentador pensar que todo esto perjudica sus posibilidades de Oscar, pues no parece que nadie en una industria tan preocupada por la imagen vaya a encumbrar ni votar a alguien que se ha convertido en el rostro de lo políticamente incorrecto. Su sentencia resulta irrevocable, pero, en cualquier caso, no era la favorita.
Mikey Madison ('Anora') y Demi Moore ('La sustancia') son quienes pelean con expectativas realistas por la estatuilla, tras haber arrasado en la temporada de premios, con 27 y 16 triunfos cada una. La estadística nunca ha estado de parte de Gascón y esta 'cancelación' simplemente confirma que sus posibilidades son mínimas.
Ahora, queda en el aire el futuro de su carrera como actriz. De momento, el mes que falta de aquí a los Oscar -cierre de telón de esta (peculiar) temporada de premios-, estará cargado de tensión.
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