Christopher Plummer: Gran actor por viejo y por diablo

El joven actor Christopher Plummer , de porte aristocrático y de maneras agradables, fue siempre una nota de eficacia en esas zonas del plano reservadas a los secundarios con talento, pero es el viejo Christopher Plummer, ya con escurridiza nobleza y mirada sospechosa, el ... que consiguió darle valor ambiguo a su larga filmografía y situarse en la zona vip del plano fuera o no el protagonista. Y se puede resumir esta «doblez Plummer» con dos imágenes separadas por cincuenta años con su personaje del capitán Von Trapp de «Sonrisas y lágrimas» o con el impresionante Jean Paul Getty que interpretó, de rebote, para Ridley Scott en «Todo el dinero del mundo» . Y no es difícil elegir entre uno de ellos: le llegó de rebote el papel del viejo Getty cuando Ridley Scott fulminó a Kevin Spacey por cuestiones extradeportivas; nos quedamos sin saber lo que hubiera hecho Spacey, pero Plummer compuso una sinfonía de vileza y soledad que le valió una candidatura al Oscar.
Estaba bien y cómodo en las películas el joven Christopher Plummer, hiciera de romano, de Rey, de Sherlock Holmes, de Cyrano, de coronel nazi en «Escarlata y negro» o de Rudyard Kipling en «El hombre que pudo reinar», pero no se puede comparar al actor que huele a peligro, a poder, a depravación en títulos como «Plan oculto», de Spike Lee , donde su rostro funciona como señuelo que le cambia el género a una película de atracos de bancos; o a ese otro personaje complejo que interpreta en «Begginers», de Mike Mills , entre lo conmovedor y lo patético por el que sí le dieron el Oscar, naturalmente secundario, aunque se comió la pantalla.
En ese viejo Plummer, el banquero siniestro de «Plan oculto» o el empresario sórdido de «Syriana», de Stephen Gaghan, encontró en el cine el modo de representar lo amoral y desalmado de las grandes corporaciones y sus intereses ciegos. Nuestro mundo. Ni rastro ya en su rostro de aquel Von Trapp tan esponjoso a la sensibilidad. Qué talento para concentrar en su cara, y sin perder el porte y maneras, todo el lado oscuro de una historia. Un gran tipo, un gran profesional, un viejo actor.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete