Los monstruos que persiguen a Del Toro
La filmografía del director mexicano es un bestiario repleto de criaturas que miran a través de las manos, vampiros con lengua retráctil o demonios de piel roja con cuernos cortados

Villanos o héroes, los monstruos no tienen por qué adoptar un papel clásico. Al menos en las películas del cineasta mexicano Guillermo del Toro, cuya filmografía está repleta de criaturas que miran a través de las manos, vampiros con lengua retráctil o demonios de piel roja con cuernos cortados.
Incansable provedeor de monstruos a su bestiario, se atreve ahora con una criatura anfibia, que protagoniza una historia de amor en «La forma del agua» , la película favorita de los Oscar .
1

Hellboy
Fuera de Marvel y DC, los grandes dominadores del cómic, este particular superhéroe se ganó el cariño del público gracias a la película del mexicano, que también dirigió la segunda parte.
Ron Perlman, amigo de Del Toro, encarna a este diablo de piel roja y cuernos recortados pero es solo uno entre la multitud de engendros que colapsan toda la película, desde un monstruo mitad pez mitad humano hasta una criatura con tentáculos inspirada en Lovecraft.
2

La cumbre escarlata
La anterior obra del mexicano Guillermo del Toro seguía el esquema del terror clásico para profundizar en la psique de una escritora. Tuvo un escaso apoyo de la crítica y los premios.
En este filme, a pesar de contar con un gran reparto, los protagonistas son las sombras y los sonidos de los espectros, todo un homenaje a los ectoplamas del cine de género.
3

El laberinto del fauno
Su segunda gran coproducción con España, también con un cuento basado en la Guerra Civil, le llenó de premios internacionales, entre ellos tres Oscar. Un éxito en taquilla.
Pero además de la mítica criatura que protagoniza la película, cobra especial presencia el Hombre Pálido, un monstruo que mira a través de las manos.
4

Cronos
Su debut en el largo contó con un reparto internacional encabezado por Federico Luppi. Una mezcla de cine de autor y comercial que redefinió el cine de terror.
En lugar de una criatura memorable, Del Toro emplea su gusto por los artilugios para introducir en el filme un escarabajo dorado capaz de transformar al personaje principal en un vampiro ansioso de sangre.
5

El espinazo del diablo
Su primera colaboración con España fue un thriller de terror con la Guerra Civil de fondo. Repite en esta película la presencia del recientemente fallecido Luppi, cuyo personaje, Casares, tiene una reflexión muy ilustrativa:
«¿Qué es un fantasma?», se pregunta. «¿Una tragedia condenada a repetirse una y otra vez? Un instante de dolor, tal vez. Algo muerto que todavía parece estar vivo. Una emoción suspendida en el tiempo. Como una fotografía borrosa. Como un insecto atrapado en ámbar».
6

Pacific Rim
Su incursión en los tópicos del blockbuster de un gran estudio no alcanzó el nivel pese a dejar su huella de «autor». La cuidadosa recreación de los robots y los monstruos del fondo marino demuestran el cuidado que pone el director mexicano en el diseño de su bestiario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete