Hollywood explota el «Tinder de los guionistas» en plena pandemia
Una aplicación lanzada por el director Ron Howard («Una mente maravillosa») sirve para unir a los talentos de la meca de los sueños
Uno de los guionistas de «Juego de tronos» la usó para su nueva serie
![Ron Howard, durante el rodaje de «Han Solo, una historia de Star Wars»](https://s1.abcstatics.com/media/play/2020/10/22/guionistas-hollywood-U309203466322GB--1248x698@abc.jpg)
Si eres guionista o director, una nueva aplicación acaba de lanzarse en Hollywood destinada a unir productores y estudios con artistas. Este «tinder de la creatividad» es el nuevo negocio dentro de la industria del entretenimiento creada, nada más y nada menos, que por ... Brian Grazer y Ron Howard . La tecnología ya predice los gustos del consumidor, y ahora un algoritmo puede encontrar los nuevos talentos de Hollywood.
Grazer y Howard, socios en la productora tras títulos como «Un, dos, tres... Splash», «Una mente maravillosa» o «Apollo 13», saben que hay escritores prometedores desperdiciando años de su vida en conseguir un agente, un mediador innecesario en la era de la tecnología. Su startup Impact Creative Systems, con sede en Los Ángeles, lleva los dos últimos años conectando talentos emergentes con estudios a través de un «Acelerador de Guionistas», un programa intensivo de ocho semanas que ayuda a los escritores a preparar sus guiones para presentarlos a los ejecutivos. Esta semana, la compañía anunció que expande sus redes lanzando la aplicación Creative Network, que permite a los ejecutivos encontrar escritores y directores para conseguir trabajo . Si tiene éxito, Impact espera hacer crecer la aplicación para cambiar la contratación no solo de escritores y directores, sino del equipo y otros profesionales de la industria.
87 guionistas han tenido éxito con un programa (vía app) que culmina con un día de presentación en el que los escritores muestran sus ideas a los ejecutivos de los estudios invitados . Impact, que emplea a 13 personas, ha realizado dos programas en Los Ángeles y uno en Australia cada uno con un coste de 1 millón de dólares, incluidos los gastos de hasta 40,000 dólares de los participantes.
El «Linkedin» de Hollywood
Impac toma prestadas ideas transversales de Silicon Valley para romper un sistema que durante décadas ha puesto barreras a los nuevos talentos, particularmente extranjeros y voces de las minorías. «Hollywood es medieval y extremadamente jerárquico» , ha dicho Grazer al La Times.
La idea de los productores es convertir su empresa en un LinkedIn para la industria del entretenimiento. Con la aplicación, los ejecutivos de las empresas de producción y los estudios pueden localizar escritores, descargar muestras de su escritura y ponerse en contacto con ellos. Creative Network puede bajarse gratuitamente y, hasta la fecha, tiene cerca de 2000 usuarios activos de más de 600 organizaciones internacionales. El guionista de «Juego de tronos» Bryan Cogman utilizó la primera versión de esta aplicación para encontrar una escritora con inclinación hacia la acción para una serie que estaba desarrollando en Amazon.
El lanzamiento de Creative Network se produce cuando los estudios y las plataformas se sienten presionados para diversificar las salas de guionistas. La industria ha sido criticada durante mucho tiempo por dificultar la entrada de personas sin contactos. Si bien la diversidad no es un objetivo explícito de Impact, los ejecutivos dicen que esperan que la aplicación pueda ayudar a los escritores menos representados. La aplicación cuenta ya con solicitudes de 98 países. Parte del objetivo de Impact, dijo Grazer, es « que voces de todo el mundo puedan tener acceso a Hollywood , y que su película o programa se evalúe adecuadamente».
En junio, Impact llegó a un acuerdo con Netflix para obtener y desarrollar proyectos , las dos primeras películas ya se están rodando mientras esperan crear más proyectos de cine y televisión.
La compañía no ha explicado cómo monetizar la nueva aplicación, aunque compañías similares, como LinkedIn, cobran a los usuarios una tarifa de Tras su asociación cinematográfica de 30 años con Universal Pictures, Imagine se posiciona ahora como proveedor de contenido para otros estudios, incluidas las plataformas. La próxima película de Howard, Hillbilly Elegy, llega a Netflix a finales de noviembre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete