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'Deepfakes': el precio por una cara falsa

La técnica, que sirve tanto para rejuvenecer actores como para 'resucitar' a viejas estrellas, genera un debate en torno a los derechos de imagen

Elvis Presley 'resucitado' en un reciente anuncio de Fiat mediante la técnica de 'deepfake'

Clara Nuño

Elvis Presley tenía 42 años y había muerto. Era agosto de 1977 y él uno de los iconos de la cultura pop del momento —y de todo el siglo XX­­–. Las tiendas se llenaron de camisetas con su cara, gorras con su cara, ... tazas con su cara. Elvis había muerto, pero estaba por todas partes. Y aquello horrorizó a otra de las estrellas musicales del momento, Frank Sinatra , que, paseando por Las Vegas, se tropezó con el rostro de Presley impreso en una taza en un puesto de suvenires. Él no quería que su cara acabase adornando tarros. Aquella anécdota, entre otras, sentó un precedente en la industria del espectáculo en cuanto a derechos de imagen . Aunque Sinatra acabó apareciendo en tazas, gorras y camisetas.

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