Crítica de 'Rita' (**): Paz Vega dirige un drama adulto con mirada infantil
El riesgo de darle la mirada a una niña lo supera bien, pues la joven actriz le entrega a su cámara todo el aire limpio, la inocencia y la naturalidad que no tiene el relato
![Crítica de 'Rita' (**): Paz Vega dirige un drama adulto con mirada infantil](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/play/2024/10/24/rita-kUpG-U603247686376rcD-1200x840@diario_abc.jpg)
Paz Vega es una actriz muy viajada, que ha hecho películas de todo tipo y en muchos países, que ha trabajado en el cine español, en el europeo y en el americano. Y ahora se echa un órdago a sí misma como profesional y escribe ... el guion y dirige esta película, 'Rita', en la que asume además el riesgo de situar a una niña en el centro de una historia que transcurre en Sevilla durante el verano de 1984. El riesgo de darle la mirada a una niña lo supera bien, pues la joven actriz, Sofía Allepuz, le entrega a su cámara todo el aire limpio, la inocencia y la naturalidad que no tiene (ni pretende) el relato, un cuento sucio, trágico, de malvivencia y maltrato.
Podría decirse que es la historia de una mujer (que interpreta la propia Paz Vega), de su matrimonio y su vida estrecha junto a sus dos hijos, Rita, de 7 años, y Lolo, de 5. Pero lo que ofrece la narración de la directora y la cámara jugosa de Eva Díaz Iglesias es el día a día, los juegos, las risas junto a su hermano o su abuela, el liviano romance con un vecinito y lo rutinario y extraordinario en ese barrio sevillano de la niña… Y también, muy sutilmente y desde la mirada de una niña, la realidad del trato infame, humillante, que tiene su padre hacia su madre; un hombre bruto y propenso a la violencia, un personaje quizá en exceso encorsetado que interpreta Roberto Álamo.
Es interesante el trabajo que hace Paz Vega de ambientación, de atmósfera y de planificación, con muy buen gusto en la elaboración del plano y con alguna caída en lo poético que no molesta: ya procura que al otro lado de la imagen, en su fuera de campo, rechine lo peor de la historia que cuenta. Quizá resulte algo abrupto en su camino hacia el desenlace, en sus peldaños desde el encanto de la mirada infantil hasta la fea realidad adulta, pero queda impreso el sello de una directora con cosas que decir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete