Crítica de La guitarra flamenca de Yerai Cortés (***): Letra, música y dolores

Antón Álvarez sigue con su cámara el hilo de un hombre que, amparado en su talento de guitarrista, quiere contar su vida, mostrar a su familia y sus frustraciones

C. Tangana se pasa a la dirección de cine: «Vivimos en un mundo desapasionado en el que nos comparamos con el otro al que le va mejor»

Yerai Cortés con su padre en la película de C. Tangana

El arranque es bueno, tanto el de la filmografía de director de Antón Álvarez (C. Tangana) como el de la película que la abre, que lo recoge a él, el director, diciéndole a la cámara cómo conoció a Yerai Cortés y el impacto que ... le causó. De ahí, al protagonista, un joven gitano que toca la guitarra con la fuerza prevista y con una delicadeza insospechada, y que hace de sus letras, su música, un emotivo sacramento en el que revela todo lo suyo y de los suyos…, en cierto modo, ata con ellas los nudos que irá desatando la película.

El director sigue con su cámara el hilo de un hombre que, amparado en su talento de guitarrista, quiere contar su vida, mostrar a su familia y sus frustraciones, el dolor causado por una pérdida y por la revelación de un secreto familiar; también quiere, y se esfuerza en decirlo y tocarlo, tratar sus dilemas como artista, como hijo y como persona que hace equilibrios en dos mundos, igual que su guitarra, el del barrio gitano al que pertenece y el Madrid al que se fue detrás de Tania, su mujer.

Es un documental vivo, que atiende un cromático costumbrismo por fuera y un caudaloso sentimiento interior de Yerai y sus cercanos, la separación traumática de sus padres, la muerte de su tía, también Tania como su mujer. Con todo, y para ser sinceros, el revuelo emocional del personaje, toda la intensidad de sus relaciones y confesiones con sus padres y su mujer, solo tienen sentido y potencia cuando se convierten en música, cante y baile profundo, gitano, de calle…, con algunos números excepcionales interpretados por su familia y amigos, y el casi mágico que recoge al final en un momento cumbre con la voz increíble de Tania y la guitarra flamenca de Yerai.

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