Suscríbete a
ABC Cultural

Crítica de «Adam»: Dos mujeres

«Narra el nacimiento de una gradual confianza entre las dos mujeres con aplomo y sutileza narrativa, especialmente llamativos tratándose de una ópera prima»

Fotograma de Adam
Antonio Weinrichter

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si, como rezaba el eslógan de aquel filme noir clásico, «hay un millón de historias en la ciudad desnuda» , la directora marroquí Maryam Touzani decide contar una entre ese millón. La ciudad es Casablanca pero es obvio que aquí no vamos a encontrar ningún café de Rick sino tan solo la humilde pastelería que regenta una de las protagonistas desde una ventana de su propia casa. Y no sabemos si está desnuda (me refiero a la ciudad, claro: ¿qué querría decir eso?); en realidad, más bien propicia que sus secretos se oculten en los discretos laberintos de su Medina, lo que tiene su sentido si eres una mujer embarazada con el padre dado a la fuga. Eso sigue siendo entre pecado y delito en el Marruecos actual, recalca Touzani, quien conoció un caso similar en su infancia, que la dejó marcada: fueron sus padres los que acogieron a la madre pródiga.

En la película es la pastelera la que la recibe, con muchas reticencias en un principio, y la forma en que se narra el nacimiento de una gradual confianza entre las dos mujeres es ejemplo de aplomo y sutileza narrativa, especialmente llamativos tratándose de una ópera prima. Y eso es lo mejor y lo único que hay: Touzani evita convertir la trama en algo emblemático de temas como el machismo o la sororidad. A quien le guste el trazo grueso la película le dejará más bien frío, pues sus virtudes son las de una obra de cámara y su mirada es más precisa en los pequeños detalles que en el fresco social.

Ficha completa

Adam

Crítica de «Adam»: Dos mujeres

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación