Suscribete a
ABC Premium

La tercera

¿Dónde está la gente?

El mecanismo de la mercadotecnia se ha trasladado al territorio mismo de la complejidad: la política, la vida, la persona

Qué otro mundo era posible (21/6/2023)

La vida invisible de un museo (21/6/2023)

Nieto

Toni Segarra

Trabajo en publicidad, el esfuerzo que hacen las compañías que producen y venden bienes de consumo por explicarse. Es obvio que la publicidad depende de alcanzar al público. Desde antiguo ha habido empresas que se han dedicado a captar nuestra atención o, en palabras ... de Paolo Vasile, a fabricar audiencia. Después esa audiencia se vende a las marcas. Ya se sabe, cuando algo es gratis, el producto eres tú. Mi oficio era relativamente simple en la época en que las audiencias estaban convocadas en unos pocos medios de gran influencia: la radio, la prensa, las revistas, y sobre todo la televisión. La gente, la inmensa mayoría de la gente, nos veía y nos escuchaba casi por obligación. El foco estaba puesto en la brillantez, en la eficacia de ese mensaje. Pero la mera repetición también funcionaba. La primera amenaza a esa unanimidad fue la llegada de los canales de televisión privados, y con ellos la de una peligrosa herramienta de distracción llamada mando a distancia. Luego llegó internet. La audiencia no ha dejado de fragmentarse desde entonces. Hoy encontrarla es un trabajo arduo, casi imposible.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación