OJO DE HALCÓN
El desahogo fascinante de María Jesús Montero (Fisking)
Se han cargado a Espadas 'El Moderadito' de manera inmisericorde. Tradición por cierto en su partido. El 'mitin' estuvo lleno de lugares comunes, sintagmas vacíos, puños y rosas y un blablablá torrencial
![El desahogo fascinante de María Jesús Montero (Fisking)](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/opinion/2025/01/12/montero-mitin-primarias-RXAeDvN5XfNB0u0wZGUcOpM-1200x840@diario_abc.jpg)
Siempre ha existido una cierta tolerancia hacia los mítines, asumiendo que es un género de ficción de eslóganes huecos y lugares comunes donde se dicen bobadas altisonantes con cierta facilidad. Eso está descontado. No obstante, vale la pena detenerse en la presentación mitinera de la ... candidatura de María Jesús Montero, una larga soflama sobrada de ímpetu y escasa de sintaxis, que anticipa un cambio real en el socialismo andaluz.
«No vuelvo porque nunca me marché, siempre he trabajado por Andalucía»
Parece innecesario aclarar lo obvio: sí, sí se fue. Y en Madrid no ha trabajado para Andalucía sino para el Gobierno de Sánchez, muy volcada en sostener al sanchismo en el poder mediante concesiones negociadas con Cataluña (cupo) o el País Vasco (fiscalidad). La financiación evidencia que no sólo abandonó Andalucía sino a Andalucía.
«Podéis imaginar fácilmente el nudo en la garganta, la emoción en el momento político más especial que he tenido en mi vida, estar aquí, en mi tierra, Andalucía»
Al parecer es tanta la felicidad que le supone estar en Andalucía que no podría soportar algo tan maravilloso a todas horas, y por eso va a mantenerse como vicepresidenta del Gobierno, número 2 de Ferraz y ministra de Hacienda... Eso sí, algún rato le quedará para Andalucía.
«Lo importante no es quien lidera el partido, sino que la base está compuesta por miles y miles de hombres y mujeres»
Bueno, para no ser lo importante, se han cargado a Juan Espadas 'El Moderadito' de manera inmisericorde. Tradición por cierto en su partido, donde la suerte de la defenestración ya la corrieron Escuredo, Borbolla, con patada hacia arriba Chaves…
«Afortunadamente, al final el tiempo pone todo en su sitio y terminó sabiéndose lo que sabíamos, que habían intentado desalojar a un gobierno socialista a partir de noticias falsas»
Como era previsible, el desembarco incluye el relato irreal de que los ERE fue un invento del PP para echarlos con noticias falsas. Y lawfare incluido: con la connivencia de docena y media de jueces desde la investigación hasta el Tribunal Supremo. Es incluso falso que el Tribunal Constitucional, diseñado a la carta, haya establecido que el fraude no existió. Sólo cuestiona la trama política y exonera parcialmente a los condenados, cuya nómina sigue creciendo. Y ellos siguen condenados.
«La honestidad que ha tenido siempre este partido que reivindicamos»
ERE, Faffe, Cursos de formación, UGT, Invercaria, Edu, Mercasevilla, Malaya… En fin, faltaría página. Su exaltación de la autoestima de un partido limpio y eficaz, víctima de las fuerzas del mal, alcanzó un nivel al alcance de pocos sin una dosis de LSD.
«Hay gente que no encuentran donde desarrollar un puesto de trabajo y tienen que ir a otras partes de España o del mundo… y este partido no lo va a consentir»
Habla como si Andalucía en las cuatro décadas con el PSOE hubiera rozado el pleno empleo, en lugar de estar siempre en los peores indicadores de paro en Europa, sobre todo juvenil, algo que el propio Papa consideró una vergüenza.
«El Gobierno de la Junta de Andalucía hace que en este momento haya mucha gente que esté sufriendo»
Claro. Y como son bobos, le han dado cuatro victorias consecutivas al PP. Para poder seguir sufriendo, en lugar de disfrutar aquella gloria bendita de antes.
«Por una Andalucía con la que todos soñamos, que hemos experimentado, durante mucho tiempo que hemos gobernado» (…) «la sanidad de calidad, la educación de calidad, la dependencia o la seguridad de las mujeres»
¿De verdad ha olvidado que el declive de la sanidad andaluza y el origen de las mareas blancas se fraguó con ella de consejera? ¿En qué lugar de los informes PISA cree que estaba Andalucía con el PSOE? ¿Y las listas se espera? ¿Y el colapso de la dependencia? ¿Qué estadísticas de criminalidad machista? Delirium mitinero tremens...
«[con Moreno Bonilla] este año tampoco vas a poder estudiar»
Lo admirable no es plantear ciertos relatos con esa naturalidad desahogada, sino pensar que hay una clientela con la que pueda funcionar.
«Por esa Andalucía libre os invito a todos a participar de este proceso»
En 2025, en la extrema izquierda aún gusta, pero la milonga de la «Andalucía libre» como si ésta fuese una tierra sojuzgada, desprovista de libertades y derechos, ya es demasiado ridícula.
«Vengo a ganar, venimos a ganar, y vamos a ganar»
María Jesús Montero (☺'Ya podéis llamarme presidenta') hace bien en insuflar ánimo de victoria. Es lo que corresponde. Eso sí, la izquierda está a casi veinte escaños y no viene a ganar en 2026. El plan no está pensado para Andalucía, sino para ayudar al sanchismo a resistir en las elecciones generales.
En fin, lugares comunes, sintagmas vacíos, puños y rosas, igualdad y fraternidad, un blablablá torrencial, meritoriamente enérgico, en lugar de diseccionar las debilidades reales que efectivamente tiene esta Andalucía. En todo caso, un planteamiento sobreactuado para alguien que va a seguir siendo vicepresidenta del Gobierno, número 2 del PSOE y ministra de Hacienda. Eso sí, al menos ha proporcionado la pieza más divertida del año, que no hay monologuista capaz de igualar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete