El turismo de Sevilla, de hito en hito
Los pasajeros del aeropuerto hispalense se acercaron en un solo mes a setecientos mil, la cifra más alta de usuarios de su historia
![Ambiente de turistas por el centro de Sevilla](https://s1.abcstatics.com/abc/sevilla/media/opinion/2019/12/09/s/ambiente-centro-turistas-k71F--1200x630@abc.jpg)
El pasado mes de octubre Sevilla ha batido dos marcas legendarias: la del número de viajeros que utilizaron el aeropuerto y la de los visitantes que albergó la ciudad. Los pasajeros del aeropuerto hispalense, piedra angular del éxito creciente del sector turístico en la capital ... de Andalucía, se acercaron en un solo mes a setecientos mil, la cifra más alta de usuarios de su historia. El aeropuerto que Moneo diseñó para el 92, que durante la crisis de 1993 se había quedado irremediablemente grande para una ciudad como Sevilla, se amplía en la actualidad porque es demasiado pequeño para atender a su actual demanda. En cuanto al número de turistas no sólo se ha situado en 2,66 millones en lo que va de año, lo que consolida a Sevilla como la tercera ciudad más visitada de España tras Madrid y Barcelona, sino que todo apunta a que volverá a batirse la marca histórica de 2018 y se superarán los tres millones de visitantes. Más importante aún es que la estancia media de los turistas que vienen a Sevilla se ha incrementado hasta los 2,12 días, lo que redunda directamente en el gasto por viajero.
El futuro numérico de la actividad turística en la metrópolis hispalense también es halagüeño. En la actualidad se negocian vuelos directos estratégicos con Nueva York, Miami, Turquía y Corea del Sur, lo que en el caso de concretarse dará un notable espaldarazo a la cifra creciente de visitantes.
Todo esto, además de las ventajas que representa en ingresos y en empleo, tiene también unos puntos negros que no conviene olvidar. La ciudad se ha masificado, especialmente el casco histórico, y ha perdido buena parte de su singularidad. Además, las infraestructuras que soportan toda esta avalancha se han quedado obsoletas. Ni siquiera existe una ronda de circunvalación completa y terminada y el aeropuerto carece de conexión con la estación de Santa Justa, lo cual no tiene precedentes en las capitales españolas o europeas. Si nos descuidamos el sector turístico de Sevilla puede morir de éxito. Será que como dicen de sus países los mexicanos, colombianos y argentinos para compensar tanta riqueza y atractivos naturales Dios los creó a ellos, a sus habitantes, capaces de echar por tierra las previsiones más optimistas. Ya lo escribía ayer en estas mismas páginas Rogelio Reyes: los españoles tienen una pulsión autodestructiva sin parangón en el orbe. ¿Y qué somos los sevillanos sino españoles corregidos, aumentados y exagerados?
@aybarrapacheco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete