La tribu
El gran invento
El uso del móvil cuando vamos al volante está matando a mucha gente
![Antonio García Barbeito: El gran invento](https://s1.abcstatics.com/abc/sevilla/media/opinion/2021/10/26/s/antonio-barbeito-opinion-k7DD--1248x698@abc.jpg)
SÍ, ese sería el gran invento. Te lo han ido demostrando los continuos casos. Lo viste venir hace años, y hoy, que es una plaga, una mortal plaga, lo tienes tan encima que no sabes cómo podemos quitárnoslo. Has visto muchos casos en los que ... ese peligro mortal causó muertes, aunque en la reseña de la noticia sólo figurara el término ‘accidente’. No, no era un accidente más, el reventón de una rueda, una avispa que se cuela dentro del coche, una discusión en la que se pierden los nervios y se suelta el volante, un mareo, un infarto… No; en esos accidentes en los que piensas, que los has visto muy de cerca, intervino algo que nació como la solución a una necesidad y se ha convertido en una de las más pequeñas armas de matar: el teléfono móvil.
El teléfono móvil, esa droga que no necesita consumirse para que se nos haga adictiva, esa pistola siempre dispuesta a jugar a la ruleta rusa, es un arma, un arma letal. Y por si fuera poco, esa arma, que sola funciona perfectamente, en muchas ocasiones se alía con otras dos armas, las drogas y la velocidad. Lo has visto más de una vez –y tú mismo has caído en la imprudencia de atender o hacer una llamada–, que en una vía de doble dirección se te vino un coche, a plena luz del día, directo a ti, y tuviste que echarte a un lado y tocar el claxon, y fue cuando viste que el otro conductor –o conductora, que todo hay que decirlo- llevaba el móvil en la mano, todavía con el humillo de la conversación reciente, y así, una vez, dos, veinte. Y cuántas veces te han adelantado y viste que iban hablando por el móvil y aun escribiendo mensajes. La oficina en casa. O mejor, en el coche. Y cuántas veces, por la ciudad, por la carretera, has visto un coche que inexplicablemente daba bandazos, y al adelantarlo viste que el conductor –o la conductora, que todo hay que decirlo- iba hablando por el móvil. La noche de las ciudades tienen accidentes de conductores drogados hasta las cejas, bebidos y a velocidad endiablada. Seguro que también iban hablando por el móvil. Por eso, has pensado muchas veces que el gran invento sería un dispositivo –por decir algo- que impidiera usar el móvil cuando conducimos. Un apagón dentro del coche. Que el móvil sólo funcionara con el coche detenido. Porque te horroriza ver, todos los días, por la ciudad, por la carretera, por los pueblos, a los conductores con la pistola del móvil empuñada. Una pistola que no sólo puede matar a quien la lleva, sino que, y eso es lo peor, puede matar a quienes van prudentes, ajenos al peligro y sin ‘pistola’, conduciendo como Dios manda. Ese sería el gran invento. Porque, aunque no lo digan las noticias, el uso del móvil cuando vamos al volante está matando a mucha gente.
antoniogbarbeito@gmail.com
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete