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Tribuna abierta

'Sonata para un violín solo': el éxodo de los judíos españoles

Manuel Ramos levanta así un mundo en el que la ficción se nutre por igual de vivencias reales y de episodios inventados, que reproduce la urdimbre de la España de postguerra

Rogelio Reyes

EL día 25 de enero de 1944, cuando ya la Segunda Guerra Mundial estaba tocando a su fin, partía del puerto de Cádiz el barco de bandera portuguesa 'Nyassa'. Su destino, el puerto de Haifa, en la Palestina que pocos años más tarde se convertiría ... en el estado de Israel. Sus pasajeros, más de quinientos judíos que una organización no gubernamental se encargó de salvarlos de la amenaza del nazismo con la aquiescencia del Gobierno de Franco, que así se desmarcaba de la ya anunciada derrota de la Alemania de Hitler. Sobre este hecho rigurosamente histórico como punto de partida, el escritor gaditano Manuel Ramos Ortega, docente universitario y autor de una obra narrativa ya muy consolidada, articula un ambicioso relato en el que historia y leyenda, realidad y ficción, pasado y presente se integran magistralmente en una construcción novelesca de compleja y habilidosa arquitectura animada por una cadencia narrativa serena y sosegada, por un 'tempo' rítmico que constituye, en mi opinión, el factor de estilo dominante en toda la novela y el que enhebra y cohesiona la rica variedad de recursos (narraciones en sentido estricto, novelas dentro de la novela, cartas, poemas, declaraciones orales…) que en ella se encajan.

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