tribuna abierta
Fernando III el Santo, su legado al servicio del bien común
Conmemoramos hoy el 775 aniversario de la reinstauración del culto cristiano en la ciudad de Sevilla por el Rey Fernando III el Santo, gesta que tuvo lugar el 23 de noviembre de 1248
![Fernando III el Santo, su legado al servicio del bien común](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/opinion/2023/11/22/Fernando_III_el_Santo_(Ayuntamiento_de_Len)-Rq5TIyZ4UjCvujwzRZNkxUK-1200x840@abc.jpg)
El Rey Fernando III el Santo es una figura insigne en nuestra ciudad, en nuestra historia que, sin duda, encarna los valores que desde Universidad CEU Fernando III queremos ofrecer a la sociedad: la capacidad de sacrificio para obtener un bien mayor, la perseverancia, el ... esfuerzo, la responsabilidad y su implicación por ver cumplida una causa justa al servicio del bien común.
Por ello celebramos cada 23 de noviembre la entrega de los Premios CEU Fernando III, como homenaje a este Rey Santo que cambió el devenir de la capital hispalense y, a través de los cuales, reivindicamos sus virtudes, su figura y su legado hoy, ocho siglos después. Por ello, y como institución educativa global al servicio de la sociedad, CEU presenta, junto a otras señeras instituciones, su figura extraordinaria, con fama de santo ya en vida, que siempre actuó movido por valores y virtudes cristianas.
San Fernando es el modelo que inspira la cuarta universidad de CEU en España, que apuesta por el desarrollo integral de toda su comunidad educativa. En este año conmemoramos también que hace 90 años CEU se fundó en Madrid, por el Siervo de Dios Ángel Herrera Oria, primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas. Nueve décadas después de este hito, el grupo benéfico-docente ha recibido este curso más de 40.000 alumnos de todas las edades -y de 117 países diferentes-, con más de 5.000 empleados, en 25 centros de 12 ciudades de todo el país. Con un objetivo claro: ofrecer una formación de máxima calidad que lidere con la vista puesta en el horizonte, a través de una visión internacional, innovadora y de vocación europea, con una clara apuesta por la empleabilidad y la retención del talento, sin dejar atrás, por supuesto, la responsabilidad y el compromiso de quienes, en un futuro que ya está aquí, van a sentar las bases de una sociedad mejor.
Así, la Universidad CEU Fernando III, como cuarta universidad del mayor grupo educativo privado de España, recibirá a sus primeros alumnos en septiembre del 2024 y contará con una oferta académica que pretende contribuir al desarrollo económico, social y empresarial de Andalucía. La educación es el futuro de la sociedad, «educar es un acto de esperanza» como nos recuerda el Papa Francisco, y contar con instituciones educativas que apuestan por la excelencia, como es nuestro caso, asegura la transmisión de conocimientos y la preparación de los más jóvenes para afrontar los retos que el futuro trae consigo. Se trata de ofrecerles las herramientas para que puedan contribuir a construir una sociedad más justa, contando con una sólida base académica, cimentada no solo en conceptos teóricos y prácticos, sino también en valores. Valores y virtudes de acuerdo con los principios del humanismo cristiano, con los que actuar en la vida pública, en defensa del ser humano, y para crear un impacto positivo en nuestra sociedad.
Sin duda, el rey Fernando III cumplió a lo largo de su vida con esos atributos señalados por su hijo, el rey Alfonso X el Sabio, en el epitafio que éste le dedicó y mandó inscribir en castellano, hebreo, árabe y latín: «…el más leal, el más verdadero, el más franco, el más esforzado, el más apuesto, el más granado, el más sufrido, el más humilde, el que más teme a Dios, el que más le hacía servicio…». Desde la Universidad CEU Fernando III, iremos, en los próximos años impulsando un proyecto abierto a la sociedad sevillana y andaluza, y también a nivel internacional, una iniciativa de gran responsabilidad que tiene en el Rey Santo su máxima inspiración; qué mejor modelo y que mejor legado, hoy, 775 años después.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete