sábado
Turismo: alerta roja
El turismo de las ciudades medias italianas en estas fechas es sobre todo nacional. Pero en Florencia ese turismo era interestelar. Toda la Vía Láctea se había dado cita en sus calles
Siempre nos había gustado eso de que nos compararan con Florencia. La capital de la Toscana es una ciudad tan bella como Sevilla, tiene un río grande como Sevilla, es tan artística como Sevilla y cuenta con una historia tan rica como Sevilla. Como Sevilla, ... también tiene una torre emblemática, y un puente al que la gente va a hacerse fotos. Por tener tiene hasta una Triana al otro lado del Arno, el Oltrarno. Hay algunos aspectos en los que nos superan, pero también tenemos aquí otros valores urbanísticos que nos sitúan por encima de la ciudad de los Médicis. Un día soleado de invierno en Florencia es una delicia. Ese celeste es el que dio el color preciso a la paleta de Miguel Ángel y de tantos artistas que - como aquí- nacieron en aquel rincón de la península italiana.
Estamos en el penúltimo día del año. Los italianos por lo general no prolongan sus vacaciones navideñas hasta donde nosotros. Allí el día 2 es ya un laborable normal aunque este año como el día 6 cae en lunes hay más margen para escaparse. El turismo de las ciudades medias italianas en estas fechas es sobre todo nacional. Pero en Florencia ese turismo era interestelar. Toda la Vía Láctea se había dado cita. Calles abarrotadas, incomodidad para ver cualquiera de sus monumentales museos o enclaves históricos, incomodidad para todo y para todos. En el tema de la comida nos llevan ventaja. El turista en Italia es tanto de sentarse a la mesa como de pillar cualquier panini o trozo de pizza para no perder demasiado el tiempo en la sobremesa. A la hora del ocaso, poco después de las cuatro de la tarde, esas muchedumbres se tiraban a las tiendas y al mercado de lujo que abarrota sus calles. Cuando te vas tienes la sensación de no haber vivido ni una décima parte de lo que se disfrutaba hace 30 años cuando fuiste la primera vez. Y es por eso, por el turismo masificado, pulmón de la economía de este tipo de ciudades pero que, como la carcoma, va comiéndote los deseos de regresar al menos así. Imagino que esa misma sensación se tendrá con Sevilla. Una ciudad que con Florencia comparte la misma alerta roja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete