COMENTARIOS REALES
Vinicius, personaje de Stephen King
Como Carrie, Vinicius también ha sufrido ataques, pero Carrie se cargó a la tía majara, reventó la fiesta y no dejó a nadie vivo. ¿De eso se trata? Esa película ya la vimos
El gobernador de Florida ha prohibido la lectura de las obras del escritor Stephen King, acusado de incluir explícitas escenas eróticas en sus libros. Tamaña censura y cancelación ha sido promovida por una organización llamada «Moms for Liberty» (Mamás por la Libertad), quienes —al igual ... que el gobernador Ron de Santis— apoyan al candidato republicano Donald Trump, condenado por falsear registros contables con la finalidad de ocultar sus explícitos encuentros sexuales con la actriz porno «Stormy» Daniels. ¿Cómo se pueden censurar las ficciones de Stephen King mientras se aprueba y celebra la incontinencia sexual de Donald Trump?
La indignación de las Mamás por la Libertad se me antoja muy semejante al cabreo del futbolista brasileño Vinicius Junior, quien ha exigido que España no sea la sede del Mundial 2030 por ser «un país racista». Al parecer, Vinicius no querría que el mundial se celebrara en un «país racista» como España, pero no le importó jugar el último mundial en un país homófobo y misógino como Qatar, donde, por cierto, su compañero Tony Kross no quiso jugar y por eso renunció a integrar aquella selección alemana.
Como amante del fútbol y la literatura habría preferido que Vinicius y Stephen King compartieran el rol de artistas atropellados, pero es obvio que ambos tienen papeles distintos en esta trama. Stephen King ha sido censurado y cancelado, sus libros han sido prohibidos en las escuelas y retirados de las bibliotecas, mientras todo el poder de la administración republicana de Florida lo ha denigrado. Por otro lado, Vinicius Junior sabe que su popularidad, su talento como jugador y su condición de figura del Real Madrid le confieren poder e influencia, y por eso fue plenamente consciente de las posibles consecuencias de sus declaraciones en un medio global como la CNN. Vinicius es un espléndido futbolista, pero como no deje de sobreactuar (dentro y fuera de las canchas) corre serio riesgo de que pensemos que es mala persona.
¿Quiénes han apoyado a Stephen King y quiénes a Vinicius en sus respectivas circunstancias? Stephen King ha recibido la comprensión y respaldo de varios escritores de los Estados Unidos y de todo el mundo, pero si analizamos el caso de Vinicius, ni siquiera Mendy, Rudiger, Tchouaméni, Camavinga, Bellingam, Alaba, Endrik o Militao —compañeros del Real Madrid a quienes nadie insulta por su color de piel— le han acompañado en sus declaraciones. Sin embargo, cuando Vinicius se quejó por los insultos que escuchó en Mestalla fue apoyado por Alves y Neymar, partidarios del racista expresidente Jair Bolsonaro, perpetrador de frases como: «Mis hijos nunca serán gays ni tendrán novias negras. Los he educado muy bien».
Lo único que une a Vinicius con Stephen King es su parecido con «Carrie» (1974), personaje de la primera novela de King. Como Carrie, Vinicius también ha sufrido ataques, pero Carrie se cargó a la tía majara, reventó la fiesta y no dejó a nadie vivo. ¿De eso se trata? Esa película ya la vimos.
Y por cierto, España NO es racista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete