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COMENTARIOS REALES

La retaguardia analógica

La ilusión, el placer y la curiosidad que me arrasan cuando abro un libro no ha hecho más que crecer desde que era un niño analógico, porque nunca seré un anciano digital

Fernando Iwasaki

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Comienza el nuevo año escolar y académico, y un número indeterminado de maestros y profesores retomará su convivencia con redes, programas, aplicaciones y plataformas creadas para que la enseñanza sea más moderna, digital y tecnológica. Sin embargo, la velocidad de recambio de los métodos y ... recursos es inversamente proporcional a la duración de la vida laboral de un profesor de secundaria o universidad. Así, quienes nacimos en los años 60 tomamos apuntes a mano, usamos papel carbón y nuestra primera herramienta de enseñanza fue una tiza. Mi generación tecleó en máquinas mecánicas, luego eléctricas, más tarde en ordenadores y ahora pulsamos los teclados en las mismas pantallas. Sin embargo, en nombre de la vanguardia digital y tecnológica los «baby boomers» resultamos incómodos —obsoletos, incluso— en la era de la inteligencia artificial. No pretendo hacer una defensa del pasado, sino reflexionar sobre la descarada impaciencia de un sistema que estaría encantado de reemplazar a las personas a la misma velocidad con que ha renovado la tecnología.

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