Hazte premium Hazte premium

Comentarios reales

Profundamente enamorados

Montaigne desconfiaba de los hombres que fingían pasión, porque «Un buen matrimonio, si existe, rehúsa la compañía y las condiciones del amor. Intenta remedar las de la amistad»

Fernando Iwasaki

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como estamos en jornada de reflexión y la primavera nos perfuma, voy a evocar ciertos episodios pasionales que tuvieron como protagonistas a gobernantes profundamente enamorados, que defendieron a sus primeras damas de las infamias de zafios detractores emperrados en impedirles trabajar.

Ana María Francisca Sebastiana ... Agustina Ángeles María de la Paz del Corazón de Jesús Martínez Alba (1899-1989) —mejor conocida como 'La Prestante Dama'— fue la tercera esposa del generalísimo doctor Leónidas Trujillo, quien no dudó en aprobar el divorcio para poder cometer otro matrimonio. Aquel decreto permitía el divorcio a todas las parejas que no hubieran procreado hijos durante los cinco primeros años de matrimonio. ¿A cuántos dominicanos hizo felices Trujillo? Sin duda a todos, porque la felicidad de la primera dama era prioridad nacional. De hecho, aunque carecía de estudios, 'La Prestante Dama' quiso ser la inspiración de la juventud y por eso Trujillo contrató al republicano exiliado José Almoina, para que escribiera los libros firmados por la primera dama, como 'Meditaciones morales' (1947) y 'Falsa amistad' (1948), ambos de lectura obligatoria en las escuelas. «La Prestante Dama» siempre era aclamada y por eso la gente de la cultura dominicana promovió su candidatura al Premio Nobel de Literatura, aunque los libros de 'La Prestante Dama' los había escrito un socialista español a sueldo de un generalísimo doctor profundamente enamorado.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación