COMENTARIOS REALES
Josep Borrell en Ronda
Borrell fue claro, rotundo y directo: lo normal es la guerra y la guerra nos alcanzará
Hasta hace apenas unos días no he podido ver el vídeo de la charla que Josep Borrell impartió en la Real Maestranza de Caballería de Ronda con ocasión de la XXVII Ceremonia de Becas y Premios, donde en uno de sus últimos actos como Alto ... Representante de la Unión Europea entregó los galardones de la Real Maestranza de Ronda a universitarios, estudiantes de bachillerato y jóvenes jinetes, amazonas y artistas. Mi querido Rafael Atienza ya me había hablado de aquel discurso, pero ahora que dispongo del enlace deseo compartirlo y comentarlo con los lectores de ABC, pues considero esencial escuchar al último de los socialistas españoles con prestigio internacional, excelencia académica e independencia intelectual, quien se ha retirado de la vida política con 77 años de edad (5 menos que Biden, 1 menos que Trump, 1 más que Charles III y 5 más que Putin). La charla tuvo lugar el 25 de octubre pasado y se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=iNJ6w lf0CA8.
Una entrega de premios se presta para compartir unas palabras entusiastas y festivas, pero Borrell improvisó un brillante discurso que me recordó al de Pericles recogido por Tucídides. Así, Borrell comenzó hablándoles a esos muchachos del valor de los estudios y sobre todo de las becas, porque él mismo había sido becario en su pueblo de Lérida (dijo «Lérida»), ya que como hijo de panadero jamás habría podido estudiar sin becas. Primero en la escuela y luego en la universidad, hasta que consiguió una beca de doctorado en Stanford. Ahora que abundan las becas y ayudas públicas que no reconocen la excelencia y el esfuerzo, Borrell dejó muy claro lo que suponía obtener becas en la España de los años 50 y 60.
Sin embargo, acto seguido Borrell habló de la indefensión europea, de las guerras que se libran ahora mismo y de lo anormal que ha sido este largo período sin guerras, porque lo normal es la guerra. Fue claro, rotundo y directo: lo normal es la guerra y la guerra nos alcanzará. Borrell habló de Ucrania y de Oriente Medio, habló de las amenazas que suponen Rusia y China, habló del inexorable alejamiento de Estados Unidos y habló de la irrelevancia militar europea. No de su industria militar, sino de la más que probable deserción de la juventud europea ante un conflicto bélico. ¿Se imaginan un ejército compuesto por hijos únicos de hijos únicos? Borrell volvió a meter el dedo en la llaga: Europa será defendida por los inmigrantes y los hijos de la inmigración.
Me falta espacio para compartir todo lo que Borrell dijo en Ronda, pero por eso invito a los lectores a escucharlo. Recuerden que en 1998 Borrell ganó las primarias del PSOE, pero fue apartado de la candidatura presidencial por las sospechas que cayeron sobre dos de sus colaboradores (¡lo echaron por dos aprendices de Ábalos!). Recuerden que en 2017 Borrell y Vargas Llosa pronunciaron en Barcelona dos discursos memorables por la unidad de España. Josep Borrell se ha retirado, pero es el único socialista con quien se podría contar para un gran pacto nacional.