COMENTARIOS REALES
Carmen Iglesias en Buenas Letras
Como una 007 académica y más bien humanista, Carmen Iglesias también ha sido una agente secreta (y discreta) al Servicio de Su Majestad
El próximo martes 24 nos visitará Carmen Iglesias —directora de la Real Academia de la Historia, académica de número de la Real Academia Española y catedrática de Historia de las Ideas—, quien presentará 'El carácter es el destino' (La esfera de los libros) en la ... Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Y aunque en Sevilla podemos presumir de la ininterrumpida presencia de primeras figuras de la poesía y la narrativa, deseo romper una lanza por los ensayos, las investigaciones y los artículos que componen la obra de Carmen Iglesias, quintaesenciados en 'El carácter es el destino'.
Estamos ante un libro que compila diversos trabajos, conferencias y tribunas periodísticas escritas desde los años 90 hasta el presente, pero que, gracias al rigor, la coherencia y la generosidad intelectual de Carmen Iglesias, configuran un volumen unitario y sin fisuras. De hecho, los magisterios de Hannah Arendt y Agnes Heller, Karl Popper e Isaiah Berlin, George Steiner y Jacqueline de Romilly son tan omnipresentes, que constelan de lozanía y cohesión 'El carácter es el destino'.
Por otro lado, en su libro Carmen Iglesias deplora cómo el pueblo español ha suscrito con entusiasmo la deformación extranjeriza de su propia historia, cómo los historiadores se han resignado a reconocer el lamento pesimista de cada generación y cómo los políticos sucumben una y otra vez al vértigo totalitario que les insta a creer que con ellos empieza una nueva era histórica. Carmen Iglesias impugna tales falacias y sofismas con lucidez y conocimientos, aunque también apelando a la comprensión de los lectores, recordándonos que Hannah Arendt y Agnes Heller escribieron «bellísimas páginas sobre la necesidad de cierto tipo de olvido», que Václav Havel recomendaba «saber vivir con huecos y fragmentos» y que John Berger insistía en que «sobrevivir es aprender a vivir con las heridas». Por eso Carmen Iglesias reivindica la concordia y la amistad civil que propiciaron la Transición Democrática.
Cuando el Rey Felipe VI era Príncipe de Asturias y estudiante de tercero de Derecho, Carmen Iglesias se convirtió en su preceptora, profesora de historia y guía de lecturas. Ella se congratula de aquel privilegio, pero todos deberíamos sentirnos agradecidos porque alguien como Carmen haya velado por el crecimiento personal e intelectual del Rey. Como una 007 académica y más bien humanista, Carmen Iglesias también ha sido una agente secreta (y discreta) al Servicio de Su Majestad, porque sus tutorías y seminarios han sido y siguen siendo bienhechores para la Monarquía española. De hecho, doña Leonor también está leyendo las novelas, ensayos y libros de poesía que le sugiere Carmen, aunque los telediarios sólo prestan atención a la instrucción militar de la Princesa de Asturias. ¿Cuántas jóvenes leerían encantadas lo que lee doña Leonor?
Carmen Iglesias viene a Sevilla, gracias a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la colaboración de la Universidad Loyola Andalucía. No se pierdan a una mujer única y eminente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete