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Itálica y sus mil rostros

Una nueva propuesta nos explicaría la desmesura colosal de Itálica

Félix Machuca

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UNA propuesta nueva, obviamente científica, nos acerca a otro probable rostro de la vieja ciudad de Santiponce. Y parece que la música suena divinamente, como los sonajeros en la fiesta de Isis, las trompetas en un sacrificio en honor de Venus y los tambores legionarios ... al son victorioso de un triunfo de Trajano sobre los dacios en una Roma aclamante. Itálica tiene mil rostros concedidos por los técnicos a lo largo de su historia. Quizás el más aceptado, durante los ochenta y noventa, fuera el de la ciudad aristócrata del otro lado del Betis, en diálogo clasista y de nariz estirada con la vieja Híspalis, el núcleo mercantil y portuario de la vetusta ciudad turdetana. Barrio rico y barrio industrioso. La Palmera frente a los polígonos industriales. Con ese cliché se trabajó, se inventó, se construyó y se trató de acceder al rostro real de una Itálica rebosante de sestercios y fluida en sus arterias por la sangre azul de las grandes familias locales. Otra propuesta nos llega de un rostro inédito. Pero que explicaría, según los especialistas, ese derroche urbanístico, palaciego, lúdico y religioso de una ciudad, absolutamente desmesurada, fuera de escala y pensada a lo grande, haciendo de la desmesura su gran virtud.

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