VIVIMOS COMO SUIZOs
Vestidos de azul
Rafa Nadal sabe que es su último año de competición, también que las cosas tienen un principio y un final
Ponte en mi lugar
La ficción suele ser mejor que la realidad
No sé si Broncano, que, ahora, como los campos de fútbol, es la medida de todas las cosas, se llevará a TVE la foto. La de Federer y Nadal que hay en su mesa de 'La Resistencia'. La de las caras llorosas en la ... retirada de Federer. Esa en la que van vestidos de azul. Nadal ya se había tomado el Godó como su última participación en el torneo de Barcelona. Y este año, como el último en el circuito. Cuando le preguntaron el lunes por el abdominal dijo que se cansa de ir contando sus penurias. Era un Nadal relajado, disfrutando de cada momento porque sabe que es su último año y que va justo de preparación, aunque no renuncia a ser competitivo. Estar en el Godó ya era una ilusión. Es su segundo torneo de año. Y no jugaba en tierra desde que ganó Roland Garros en 2022. «En esta vida es lo que hay. Un principio y un final». No saldré a un homenaje, dijo. También que vive en la incertidumbre. En la rueda de prensa del lunes no le preguntaron ni por el rival. ¿Y qué más daba su rival?
En septiembre de 2022 Federer se retiró en la primera jornada de la Laver Cup formando pareja con Nadal. Fue en Londres. En el O2. Tenía 41 años. Allí estaba Nadal, pero también Djokovic o Murray. Fue una retirada perfecta. Rodeado de sus mayores rivales, de su familia, de sus amigos. «Al final me sentí aliviado y feliz de retirarme». En 2020 solo había jugado un partido oficial. Y en 2021 pensó retirarse. «Durante mucho tiempo traté de regresar y darle una oportunidad más y dejar de jugar de una manera saludable, pero no fue posible». En ese doble, el resto del mundo estaba representado por los estadounidenses Frances Tiafoe y Jack Sock, que ganaron un partido igualado. Nadal y Federer representaban a Europa.
El 6 de marzo, Federer estuvo en la convención de directivos de un banco suizo del que es imagen de marca. Le preguntaron por su deseo para 2024 y dijo que Nadal se recuperase de sus lesiones para poder retirarse como se merece. El auditorio se venía abajo de banqueros suizos emocionados. Y sí, eso esperamos también los tiesos que pase con Rafa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete