VIVIMOS COMO SUIZOS
Tirar por la ventana
Nadie molaba tanto como John Cassavetes y Gena Rowlands desde Clark Gable y Carole Lombard
Carmina, Elena
La camiseta blanca
Almodóvar se inspiró en 'Noche de estreno', de John Cassavetes, para 'Todo sobre mi madre'. Por el atropello del hijo de Cecilia Roth. Murielle Joudet se ha inspirado en 'Noche de estreno' para 'La segunda mujer' (Athenaica). El título del libro es de la obra ... que representa Gena Rowlands, una reflexión sobre la madurez ambientada en el mundo del teatro. Rowlands, que acaba de morir a los 94 sin saber ya que era nada menos que Gena Rowlands, interpretaba a una prestigiosa actriz que protagonizaba una pieza sobre una mujer enfrentada al envejecimiento. La palabra mujer (qué mujer) es frecuente en las películas de Rowlands, con Cassavetes o sin él. Con su marido, 'Una mujer bajo la influencia'. Peter Falk, coprotagonista, puso parte de sus ganancias en 'Colombo' para ayudar a hacerla. Y decía hace pocos años que la interpretación de Rowlands en la película era la más grande que había visto nunca y que se recordaría dentro de cien años. Sí. Casados en 1954, Cassavetes y Rowlands invertían el dinero que ganaban en rodar las películas que querían hacer. Fuera del matrimonio, está 'Otra mujer'. Woody Allen, que no es muy de cumplido fácil, dijo que las escenas entre Gena Rowlands y Gene Hackman, sobre todo en el 'flashback' de la fiesta, fueron electrizantes ('electrifying' me suena siempre a 'Grease'). Y miren si Allen tendría respeto a Rowlands que le permitió leer el guion completo de la película antes de participar, cosa que no suele dejar hacer.
La presencia de Gena Rowlands en el cine es hipnótica. En esas películas que he citado o en 'Gloria' (y no digo que Sharon Stone no estuviera estupenda en la nueva versión). Pero aparte de la calidad, la maestría y modernidad de Cassavetes o de la poderosa presencia de Rowlands, menuda pareja. No se podía molar más que John Cassavetes y Gena Rowland. Quizá Clark Gable y Carole Lombard. Eran como para tirarlos por la ventana, como Patricia Neal con la estatua en 'El manantial': «La he destruido para que no formara parte de un mundo donde la belleza, el ingenio y la grandeza no tienen oportunidad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete