vivimos como suizos
Un señor de Ponferrada
Si Capri sin sol es injustificable, Almodóvar sin humor lo es mucho más
Vida privada
La mujer de Bing Crosby
Nevenka Fernández recordaba en el documental de Ana Pastor la primera vez que vio a Ismael Fernández. «Conocí a un hombre que me pareció un señor de Ponferrada». Pues 'La habitación de al lado' es una película de Almodóvar. O «un film de Almodóvar», ... como lo pone él. Pero no podría soltar lo de aquella chica que fue a la Alhambra por primera vez y cuando se interesaron por su experiencia contestó: «Pues una Alhambra como todas las Alhambras». Porque 'La habitación de al lado' es una película de Almodóvar, pero, como ayer escribía Oti, una película sin sentido del humor.
No sé, si quiere ser Bergman me parece bien, pero mi crianza con el cine de Almodóvar ha sido con humor. Ahora todo el mundo cuela la expresión «alivio cómico». De eso no tenemos, solo Masibón. Que yo a Julianne Moore y Tilda Swinton me las como en la cabeza de un tiñoso. Y qué primeros planos de esas mujeres. O de un vaso llenándose de agua. Y qué música de Alberto Iglesias. Y qué bonito todo y caro: el bolso de Bottega Veneta de Julianne, las Rimova de Tilda, el altavoz Bang & Olufsen, esa ropa, esos muebles, esas tumbonas, la foto de Cristina García Rodero, las casas (hasta la que se supone que está hecha con muebles de la basura), la habitación del hospital. Oigan, yo me tomo ahí la pastilla tan ricamente viendo caer la nieve. Como desde el molino restaurado de 'Solo el cielo lo sabe'. Porque 'La habitación de al lado tiene su parte Douglas Sirk. Y podría tener su parte Woody Allen si tuviera gracia. Si en 'Solo el cielo lo sabe', Sirk da la brasa con Thoreau un momento, aquí es un no parar de Dora Carrington, Lytton Strachey, Hopper… Esa es la brasa cultureta, la política (ja, ja, ja, Oti llama Turturro 'el turras' al personaje de John Turturro) es la del neoliberalismo, el peligro de la ultraderecha y todo eso de lo que nos alerta Almodóvar.
Ha dicho el director que Tilda le recuerda a Chus Lampreave. Chus se habría muerto haciéndonos reír. Claude Lanzmann escribió que Capri sin sol es injustificable. Almodóvar sin humor es injustificable. Es un señor de Ponferrada. Pedrooo, vuelveee.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete