vivimos como suizos
El reloj que te querrán robar
Un niño inglés preguntaba el otro día a un español adulto: ¿Por qué todos lleváis Polo y Rolex?
Al acabar cada partido, Carlos Alcaraz se cambia las zapatillas. De la misma marca, pero de otro tipo. También abre un estuche alargado del que saca un reloj que se pone en la muñeca izquierda. Al fin y al cabo, no es zurdo. Claro que ... tampoco lo son Don Juan Carlos y Don Felipe y lo llevan en la derecha. Tras su triunfo en Wimbledon, se suceden los anuncios a toda página de Rolex con Carlos Alcaraz («Carlos» a secas), la última estrella. Es un patrocinador habitual de tenistas y torneos, en especial del Grand Slam londinense. Es el 'oficial timekeeper'. Perdón, pero es tan bonita la expresión inglesa de 'timekeeper', que la dejo. En el anuncio se ve claramente en la muñeca con la copa y en grande que se trata del Oyster Perpetual Cosmograph Daytona. Abreviado, un Daytona.
Hace unos días, un niño inglés que estaba pasando unas semanas en una localidad costera andaluza aprendiendo español, preguntó a un amigo mío (y de sus anfitriones): «¿Por qué aquí todos lleváis Polo y Rolex?». Con Polo ser refería a la marca, da igual si son camisas o niquis o polos (llamados así por la marca americana, claro). Supongo que mi amigo y los anfitriones no son el español medio, pero sí un cierto tipo de español medio.
En Marbella hay un equipo Rolex, formado por policías contra el robo de relojes de esa marca, sobre todo. Pero también Patek Philippe, Richard Mille u Omega. Relojes caros, vaya, no ese espanto de relojes de «alta gama» que tanto se dice y escribe. También con los coches. El grupo de Marbella fue pionero, pero más tarde se creó otro en Madrid (Cronos) y en Barcelona (Titani). Son unidades que actúan contra bandas del sur de Italia, de los países del Este y del Magreb especializadas en este delito.
Si el niño inglés hubiera sido más observador de las casas españolas que habita, también podría haber preguntado: ¿Por qué todos lleváis Polo, Rolex y tenéis una cosa llamada Thermomix en la cocina? Prendas y artilugios típicamente españoles.
No sé, yo al anuncio de Rolex le añadiría una coletilla como eslogan atractivo: «El reloj que te querrán robar».
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