vivimos como suizos
Los Pecos
El encarnizamiento con el recuerdo de Franco (más allá del cálculo político) es de ser muy pelma
Estereotipos
Mejor cuatro pandemias
Sánchez se parece a Rajoy. Sánchez también va pareciéndose a Franco. Es el ejemplo de lo que decía Borges de llevar cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos. Rajoy llamaba siempre «señora Díaz» a Rosa Díez. Sánchez llama «señora ... Noguera» a Míriam Nogueras, que le mandó a mover su cucú, como el hijo de Betty Missiego. También le dijo que le diera su dinero, como Belén Esteban a Toño Sanchís. Volviendo a Franco (siempre se vuelve a Franco, que está más vivo hoy que allá por 1984, que diría Feijóo), volviendo a Franco, digo, escribía ayer Peláez que «a los socios de Sánchez les interesa mantener un Gobierno en coma, pero con pulso». Sánchez es Franco con tubos en La Paz. Pero Feijóo no es tan listo como Hassan II y no parece tener ninguna Marcha Verde para aprovecharse de la debilidad y del encarnizamiento terapéutico, algo que no se decía en 1975.
Franco no es comodín, es como As. Franco, como la lotería cuando te toca y sales en la tele con una botella de sidra 'El Gaitero' y vasos de plástico, sirve para tapar agujeros. He escuchado a la directora Arantxa Echevarría ('La infiltrada') contar que va a hacer una película sobre la Pasionaria porque es un personaje al que la gente no conoce. ¿Qué gente? ¿Alejandro Amenábar, que se enteró del choque de Unamuno y Millán Astray por un artículo de Pérez Reverte? ¿Esa gente? Lástima que mientras unos sacan a Franco otros no saquen a la Pasionaria, a Carrillo, a Negrín… Bueno, lástima, no, suerte.
El encarnizamiento con el recuerdo de Franco (aparte del cálculo político) es una cosa de personas muy pelmas. Évole citó una vez a Manuel Vicent en una entrevista con Carlos Herrera. La frase era que a Franco había que exhumarlo del cerebro de los españoles. Y Herrera replicó: «Sobre todo del cerebro de los españoles de izquierdas». También vuelven Los Pecos. En 2005 fui a un concierto del dúo para hacer una crónica. Entonces ya eran un espectro del pasado. Pe es de Pedro. Co de Francisco (Javier). Y la ese, por el plural. Pedro Sánchez y Franco también son Los Pecos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete