Lo peor de Biden y Trump es que Nixon era mejor. Mucho mejor que ellos. Y no sólo por eso que dijo Renata Adler, que siguió en primera fila el Watergate trabajando en la comisión del Congreso: «No se probó nada en absoluto contra ... Nixon. Las transcripciones de las cintas no se corresponden con lo que se escucha directamente en ellas… Se trata de 'cassettes' regrabados donde se superponen varias capas de audio para conseguir que se desprendan ciertas cosas. Fue el triunfo de una campaña de desprestigio… No cometió traición ni sobornó a nadie. Me sentí fatal, culpable, y tuve que escribirlo». Cuando ves viejas entrevistas a Nixon (más allá de las de Frost), lo escuchas decir que durante el Watergate lo llamó Clare Boothe Luce y le recordó la canción infantil sobre el corsario escocés Sir Andrew Barton. «Estoy herido, pero no muerto. Me acostaré y sangraré un rato. Y luego me levantaré y pelearé de nuevo». Que debe de ser lo que piensa Biden con su ¿me voy o no me voy? a lo Celia Gámez en la revista 'S.E. la embajadora'.
Puede que, en el fondo, Biden y Macron hayan llegado a pensar lo mismo. Que tienen tiempo suficiente, después de un mal día, para que cambien las cosas. Puede que Biden se escude en la falta de sueño para su actuación en el debate (y que puede estar mejor). Pero ya tendría que bañarse todos los días en la piscina de 'Cocoon' para mejorar lo suficiente. Incluso con Trump enfrente. Parece más razonable la hipótesis del jovial Macron dejando a RN gobernar/jugar un tiempo y luego ganar a Le Pen.
Tiene gracia que en 'La batalla de Solferino', la película de Justine Triet, la directora de 'Anatomía de una caída', se hable de una Francia dividida en 2012. ¡Entre Sarkozy y Hollande! Ganó François Hollande. Lo de Solferino, tirando para el juego de palabras de la batalla de 1859, es por la calle Solferino, sede del partido socialista francés hasta 2018. Como si fuera la batalla de Ferraz o la de Génova.
Ojalá la división de hoy en EE. UU., Francia o España fuera la de 2012 en la película de Triet. Y EE. UU. el país del ingenuo Watergate.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete