vivimos como suizos
Jaula de cristal
Qué señora esa especie de Sofía Petrillo experta en la URSS, en Rusia, y contraria al lenguaje inclusivo
¿Por qué tocas? (3/8/2023)
Invasiones 'flanders' (1/8/2023)
Por mucho que me guste 'El adversario', Emmanuel Carrère siempre ha sido el hijo de Hélène Carrère d'Encausse, que acaba de morir a los 94 años. La señora secretario perpetuo de la Academia Francesa fue la tercera mujer en la institución después de Margerite ... Yourcenar y Jacqueline de Romilly. Qué señora esa especie de Sofía Petrillo experta en la URSS, en Rusia. Con ese uniforme. Y con esa contumacia a la hora de defender el lenguaje. Despreciando el lenguaje inclusivo, moda impulsada por las minorías. Ocupaba, como antes Corneille o Victor Hugo, el sillón 14 de la institución creada por Richelieu. Debemos mucho a la familia Carrère y también a la familia Richelieu. Al cardenal, la Academia. A su sobrino nieto, la mayonesa. O su difusión tras probar la salsa que una dama le dio en Mahón. Louis François Armand de Vignerot du Plessis, duque de Richelieu, mandaba las tropas terrestres francesas en la batalla que enfrentó a Inglaterra y Francia por el control de Menorca. Academia y mayonesa. Es difícil elegir. Bueno, no, me quedo con la mayonesa.
Pero siempre en el bando de cuidar la lengua. Otra elección fácil. Por un lado, doña Helena. Por otro, la comediante Sarah Silverman. En el último monólogo de HBO ('Un ser querido') hay un momento sobre los pronombres. Ese elle que de manera tan natural adoptan en 'And just like that'. Sí, es una serie ridícula, pero no más ridícula que mucha gente real, política o no. «Es curioso cómo va cambiando el lenguaje. No vamos por ahí diciendo 'vuesa merced' ni cosas así. Ahora estamos con los pronombres y todo eso. Guay. No es para tanto. Me hace gracia que la gente diga: »Joder con los pronombres«. Que se resistan. Todos los vamos a decir sin pararnos a pensar de aquí a cinco años. Pero hay quien se resiste. Yo encantada de decir elle o lo que coño sea, aunque la cague el cien por cien de las veces. Yo grito »Ay, Dios«. Pero siempre me dicen: »No te preocupes«. Lo que quieren es que lo intentes, nada más… Creo en nosotros. Aprendimos a decir »Galifianakis« después de 'Resacón en Las Vegas'. Podemos con esto». Si el problema (o lo que sea) no es que podamos. Nosotros, los no vascos, también hemos sido capaces de decir Pagazaurtundúa del tirón. No es que podamos, es que queramos sin que parezca que estamos ofendiendo por ser unos retrógrados fascistas. No es que eso me preocupe. Pero ni me pongo Birkenstock ni digo esos palabros. Y si para ello tengo que dejar de dirigirme a alguien, lo hago. De todas maneras, sólo hablo cuando me pagan. El resto del tiempo no veo la necesidad.
Pero, oye, si hablas, hazlo bien, como doña Helena. Mira el descuartizador Sancho, que dice que el descuartizado lo tenía en una «jaula de cristal». Como los que dicen de alguien que no es su «prototipo». A ver, será una jaula de oro. O una cárcel de oro. Como la de Concha Piquer.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete