Vivimos como suizos
Golpes
La madre Sumar(iora) habla de los manotazos en las mesas que dan los hombres; ella no porque es chica
Gurús (11/4/2023)
¡Qué asco! (10/4/23)
Yolanda Díaz no tiene abuela. Juan Soto Ivars ha recopilado los adjetivos que la candidata del extraño prestigio se aplica (se aplicó en lo de Évole). A ver, honesta, fuerte, sincera, alegre, negociadora, inquebrantable, libre. Hay que reconocerle la valentía del autoelogio. Que no mande ... a otro a cantar sus alabanzas. En 'Liderazgo' (Debate), Henry Kissinger cuenta que después de su viaje secreto a China en 1971, y de que se anunciara que el propio Nixon iría al año siguiente, el presidente le mandó unas recomendaciones para hablar con la prensa, refiriéndose a sí mismo en tercera persona. Nueve puntos que iban desde «convicciones fuertes» a «un hombre cuyo estilo personal es muy fuerte y muy duro cuando es necesario, de acero, pero que es sutil y casi puede ser amable. Cuanto más dura es su posición, normalmente, más baja es su voz». Lo que no sé es si este punto hace femenino a Nixon. ¿Qué es masculino? El otro día leí que la vajilla conmemorativa de la coronación de Carlos III era muy masculina. Resultaba que era azul oscuro.
En la entrevista con Évole, Díaz dijo que estamos rodeadas de machismo por todos sitios. Y Évole le preguntó si se ha encontrado con Sánchez e Iglesias en comportamientos machistas. «Sí, absolutamente. Yo y toda España. Me siento muy ajena a esa manera de hacer política. Es masculina, sí, ya está… Esto de dar golpes en las mesas, yo que vengo de las negociaciones…». Cuando Évole le pidió nombres de hombres que dieran golpes en las mesas, bueno, pues tiró de lo metafórico de esos golpes. Dicen que Pedro Sánchez lanza móviles a las paredes. No sé si eso, de ser cierto, es masculino o femenino. Michael Dobbs, que fue jefe de gabinete de Margaret Thatcher y es el autor de la novela 'House of Cards', sufrió cómo en 1987 le atizaba «con su metafórico bolso una y otra vez». Lo de bolso es femenino. Quienes creen que 'Friends' es una serie que no se podría hacer hoy no creerán que sea gracioso el episodio del bolso de Joey. Y lo es, claro. Pero el Asprey de Thatcher, impactara en alguien o no, es legendario. Era una baza política. Hasta se creó un término: 'handbagging'. Significa, referido a una mujer, lanzar un fiero ataque verbal. Referido a ella, la forma de tratar con la gente que le disgustaba.
El Papa se reunió el jueves pasado con la Asamblea General de la Unión de Madres Superioras de Italia. «Es propio de las mujeres ser generosas, así es. A veces hay alguna neurótica, pero esto pasa un poco en todas partes, ¿no?». ¿Qué dirá Díaz de su Santo Padre? Ese hombre, que, como ella, se viste de blanco. ¿Otro machista? Un amigo médico siempre me ha dicho que los hombres tienden a la neurosis y las mujeres a la histeria.
¿Y por qué nos sorprende que Sánchez e Iglesias sean machistas y que Díaz lo suelte? O que la madre superiora siga hablando bajito para no decir nada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete