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Rigoletto en calzoncillos
Nos molesta ver según qué cosas en primera fila. Como si no pasaran, como si no fueran con nosotros. Qué difícil es
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![Rigoletto en calzoncillos](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/opinion/2023/12/21/ESCUCHA-fuentealamo-1200x840-Ra7ljUzrAvysRwNT9DUS5VK-1200x840@abc.jpg)
En Quintanar de la Orden han cancelado una obra de teatro en la que cuatro chicos salen en calzoncillos. Yo no me creo que sea por los calzoncillos que, total, son como bañadores y en el pueblo tienen piscina municipal. Es decir, que el ... ayuntamiento ya ha pagado otras obras con dinero público en las que se pueden ver cuerpos semidesnudos. El equipo de Gobierno, formado por PP-Vox, ha dicho que al pueblo no le iba a gustar. El pueblo, siempre es lo que quiere el pueblo.
Con lo de no gustar no está claro si el ayuntamiento se refiere a los calzoncillos o al contenido. De la obra, digo. Como yo ahora sólo quiero ir a ver la pieza he brujuleado por ahí y lo primero que he comprobado es que los tipos se ven estupendos en paños menores.
Con los desnudos pasa como con los besos. Se puede girar la cara. Y ya está. Antes y ahora. Por los de «ahora ya no se puede hacer nada». En la era post Rubiales hay otra cosa que no ha cambiado: no es lo mismo darle –o que te dé– dos besos a un tipo de buen ver que a un… ustedes me entienden. Sirve para hombres y mujeres.
En cualquier caso, queda peor retirar la cara que la vista, pero también es libertad hacerlo. Yo creo que por eso el Ayuntamiento ha preferido girar la cara él a que lo haga el pueblo. Lo que se llama decidir por los demás. Y aquí estamos, o estoy, dándole publicidad a la obra que suele ser lo que más consigue la censura. Eso y que los partidos contrarios se aprovechen un rato de ti. «Qué difícil es», se llama la obra. Lo mismo deben pensar en el Ayuntamiento.
También en el de Tordesillas. Allí han retirado las luces de unas hadas porque se les notaba el pezón y todo el mundo sabe que las hadas no los tienen. Las luces las van a guardar para revenderlas en algún local de carretera. Allí no molestan. La sociedad no se escandaliza por las hadas desencantadas de carne y hueso aunque se publiciten bajo neones que advierten de sus historias infernales.
Lo de que nos pica más el escándalo en la representación que en la realidad se comprueba claramente en el Rigoletto del Teatro Real. Seguro que el Ayuntamiento de Quintanar no va a fletar un autobús para traer a sus vecinos a ver la ópera. Verdi se inspiró en 'El rey se divierte' de Víctor Hugo. Cuando se estrenó, 'Le roi s'amuse' de Hugo duró un día: al siguiente fue prohibido por inmoral. Corría 1832. Casi 200 años después, la versión de Miguel del Arco, con sus desnudos y su violencia sexual nos escupe esa inmoralidad a la cara. Porque seguimos en las mismas. Nos molesta ver según qué cosas en primera fila. Como si no pasaran, como si no fueran con nosotros. Todos Rigolettos. Por eso el de Miguel del Arco nos deja en calzoncillos o en bragas. Como prefieran. Como no nos gusta vernos. Qué difícil es.
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