la suerte contraria
La gran familia
Nadie te pide el IRPF para operarte de cataratas ni el valor catastral de la casa del pueblo para ir a un colegio público
Olor a adelanto electoral (13/3/2023)
El peor Gobierno de la historia (11/3/2023)
Yo creo que algunos se han quedado en 'La gran familia' y siguen buscando a Chencho por Madrid. Deberíamos recordarles que no hace falta tener un abuelo como Pepe Isbert para ser familia numerosa y que tampoco tienen por qué ser vulnerables para recibir las ... ayudas que les corresponden. Y no cabe la apelación a la moralidad en algo tan desapasionado como un trámite administrativo. Las ayudas del 'bono térmico' están destinadas a familias vulnerables y a familias numerosas, por lo que a las numerosas les vale con eso, con ser numerosas. Se entiende que tienen dificultades 'in natura' y al Estado les interesa ayudarlas para convertir esa opción en atractiva ya que son las que le resuelven el problema que para el país supone la falta de natalidad. O, dicho de otro modo, el país entiende que, para mantener las pensiones, necesita cotizantes. Y no existe un concepto más 'keynesiano' que insuflar estímulos económicos para sostener beneficios sociales. Eso es lo que se persigue con las ayudas a las familias numerosas. El motivo es puramente técnico y económico. Si queremos mantener un modelo de sociedad en el que la gente cobre unas pensiones dignas, necesitamos gente que las pague. Eso es todo.
La aritmética, siempre tan fascista, no le parece bien a la izquierda, que cuando pide ayudas a la natalidad en realidad excluye a las familias que pasan el corte de lo que consideran 'rico' o 'numeroso'. Aunque el concepto es relativo, no sé si tiene más dinero una divorciada que ingrese 100.000 euros pero tenga cuatro hijos en edad universitaria en Madrid o una 'youtuber' que gane 30.000€ y viva en Sanlúcar con su perro salchicha. Llegamos a la paradoja de que la izquierda pide ayudas para el votante de derechas. Porque si hay un perfil de votante con poder adquisitivo es el de Más Madrid, ese profesional de tosta de aguacate, entrada a MadCool y dieta 'vegano-flexible'. Y si viéramos a quién votan mayoritariamente las clases más desfavorecidas de Madrid veríamos que la respuesta es Ayuso.
Pero, da igual, del mismo modo que a los jóvenes les vale con ser jóvenes para acceder a un bono cultural, que a un vasco le vale con ser vasco para pagar menos impuesto de sociedades o que a las mujeres les vale con ser mujeres para acceder a ciertas ayudas, a una familia numerosa le vale con ser numerosa. Nadie te pide el IRPF para operarte de cataratas ni el valor catastral de la casa del pueblo para ir a un colegio público. Las rentas altas y los grandes patrimonios ya pagan más impuestos. Pero una vez lo han hecho, no se les puede excluir de las ventajas que tienen si son familias numerosas porque estaríamos creando el 'apartheid' que la redistribución intenta evitar. Y precisamente a los que más aportan. ¿Están diciendo que, si una familia numerosa tiene dinero para educación privada, es inmoral que vaya a la pública? ¿Quieren decir que los colegios públicos han de convertirse en guetos para pobres? Llámenme suspicaz, pero, ¿todo esto no iba exactamente de lo contrario?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete