LAPISABIéN
La cicatriz
Suenan en Julián López, El Juli, clarines de guapura. Toreo madrileño que no fue una forma de ponerse en la arena, sino de ponerse en el mundo. Que le canten los pasodobles más aún, que quienes sean los nuevos Quintero, León y Quiroga vayan ... escribiéndole una oración en vida. Nos dio la dignidad. Un discurso medido, ajustado, el que prologó, el que abrió la participación al nuevo premio Nacional de Tauromaquia sin alharacas. Sólo arena sobre la arena y verdad sobre la verdad. El Juli es el embajador de lo que somos, y a él nos encomendamos.
Al final son las autonomías fieles, cuando se cansen del tipismo, las que salven a España y entiendan, como me decía Manolo Alcántara en esos almuerzos largamente conversados, que «España es un país muy chiquito como para andar en guerras civiles». Manolo era jurado de los premios de la Feria taurina de Málaga, en aquella plaza de la Malagueta donde, recordaba, aterrizan gaviotas en los tendidos. Gaviotas que resuenan, cuando agosto se vuelve bravo y nocturno, como una banda. Toda esta digresión va para aplaudir al Juli. A su estética natural y discursiva de que no sobre ni falte de nada; que lo que cuenta, desde su juventud a su cara linda de mito temprano, no echa nada de más en falta. Ni nada de menos.
Se pone al Juli frente a Urtasun y es como comparar a Dios con un robagallinas. Urtasun, tan atildado, tan diazepam apócrifo y tan corbatita fina, me recuerda a Guardiola. Esa cosa hipotensa que camina sobre las aguas para cambiar el mundo. Y el Juli pidió el aplauso contra Urtasun que es un voto de la España real, la que ni quiere ni puede soportar que por sobrevivir la llamen asesina. Se vio con Ortega que la claridad es cortesía del filósofo, como la es del torero. El Juli hace buena para Cultura la máxima orteguiana de la cortesía de la claridad. Así, breve y conciso, dio la estocada definitiva a un ministro al que España le huele a ajo.
Hay que subirse en la sonrisa con cicatriz del Juli. Su cicatriz va liberando en lo mental lo que quieren que sea un campo de concentración.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete