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UNA RAYA EN EL AGUA

Mentiras en el café de Rick

El ciberbulo es sólo una extensión de la mentira política. No se trata de engañar sino de generar emociones reactivas

Acepción de personas

Esperanzas robadas

Ignacio Camacho

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Los políticos, españoles y de todo el mundo, han descubierto que en internet se miente como el capitán Renault descubría que en el café de Rick se jugaba. Sorprende el asombro, habida cuenta de que en la política se ha mentido siempre; la diferencia ... es que antes el mentiroso pillado lo pagaba, aunque sólo a veces y en algunas democracias de tradición puritana. Ahora el votante no sólo sabe que le mienten: lo desea. Incluso lo aplaude o al menos lo justifica. Y desde luego no se cree las mentiras porque conoce su verdadera función, que no es engañar sino excitar, activar fobias, apelar a las vísceras, despertar emociones más potentes que las de la vieja, perezosa razón dormida. No son embustes, porque casi nadie se los traga: son consignas. La inmensa mayoría de los bulos, desinformaciones y noticias dolosas que circulan por las redes sociales o la mensajería telefónica 'cantan' desde lejos, y sin embargo sus entusiastas destinatarios los siguen difundiendo – «que corra, que circule»–para agitar estados de opinión susceptibles de reverberar en la cámara de eco. Lo que llamamos posverdad no es otra cosa que un fenómeno de sumisión psicológica: la disposición voluntaria a aceptar lo falso como verdadero. Es en la anuencia del receptor, más que en la intención del emisor, donde está la clave del concepto. Convertida la conversación pública en un espectáculo perpetuo, mientras más disparatada resulte la trola mejor contribuirá al entretenimiento.

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