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Oxford o el complejo cultural de Occidente

Aspirar a que el contexto de exhibición de una pieza replique las condiciones culturales de origen no sólo es un sinsentido, sino que puede convertirse en una práctica casi esperpéntica

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El museo Pitt Rivers de la Universidad de Oxford ha decidido dejar de exhibir una máscara africana para respetar la tradición de su tribu de origen, que promueve que las mujeres no contemplen este objeto. La máscara, creada por el pueblo Igbo de Nigeria, tampoco se exhibirá en fotos, en cumplimiento de las medidas de «seguridad cultural» promovidas por los curadores. Un museo, máxime si pertenece a una universidad, debe ser necesariamente una institución ilustrada. Aspirar a que el contexto de exhibición de una pieza replique las condiciones culturales de origen no sólo es un sinsentido, sino que puede convertirse en una práctica casi esperpéntica.

Los museos son, en sí mismos, dispositivos culturales que reproducen una serie de valores y principios. Es justo que se guarden protocolos de respeto, pero intentar promocionar las supersticiones de otros pueblos, más aún si incorporan sesgos machistas, expresa un paternalismo tan ridículo como injustificable.

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