TRIBUNA ABIERTA
Del volcán a la dana
«Tanto en La Palma como en Valencia, el Notariado español reaccionó desde el primer día , demostrando una vez más su compromiso con la sociedad»
En defensa racional de la oración
El problema de Muface
En los días siguientes al 29 de octubre de 2024 la sociedad civil española tuvo una reacción solidaria y ejemplar frente a la tragedia ocasionada por la dana que padecieron algunas de las comunidades autónomas. Ante tal catástrofe fueron muchas las personas, especialmente las más ... jóvenes, que con gran generosidad acudieron desde toda España para ayudar. A todos ellos hay que mostrarles nuestra gratitud y reconocimiento. Al igual que reaccionó la sociedad civil, el Notariado, que hunde sus raíces en la sociedad de la que los notarios formamos parte, también reaccionó en ayuda de los damnificados. Desde el primer día se volcó para ayudar a las personas afectadas siguiendo el protocolo de actuación que activamos en el Consejo General tras la erupción del volcán de La Palma, conscientes de las consecuencias legales –y emocionales– que implica para cualquier ciudadano no disponer de la documentación que acredita la propiedad de sus bienes y los contratos civiles y mercantiles.
Es importante resaltar que este protocolo, activo desde entonces, se pondrá en marcha siempre que sea necesario, ofreciendo la seguridad y tranquilidad de que todos los documentos notariales de los españoles no se perderán nunca, suceda lo que suceda. La ley nos otorgó el mandato de custodiarlos y eso hacemos. Custodiarlos y reconstituirlos cuando sea necesario.
La Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Valencia tomó una serie de acuerdos de urgencia destinados al auxilio de los ciudadanos afectados, en su mayoría recogidos en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre. Esos acuerdos tuvieron como finalidad garantizar el asesoramiento gratuito a personas afectadas, la localización y obtención gratuitas de copias simples de escrituras extraviadas a consecuencia de las inundaciones relativas a los inmuebles perjudicados, así como la tramitación de actas notariales también gratuitas, además de dar solución a otras dificultades. Para ello, entre otras medidas, se amplió la frecuencia del servicio de atención al usuario y se incrementó la atención telefónica y por email creando una dirección de correo electrónico específica.
Todas estas medidas responden a aspectos concretos de la función notarial, facilitados en gran medida en su aplicación por las tecnologías. En este sentido, la existencia del protocolo electrónico notarial ha evitado la destrucción de muchos documentos públicos notariales. Como es sabido, en cualquier situación en que ha habido daños materiales se recurre como medio probatorio privilegiado a las actas notariales.
Notarios de las localidades afectadas así como del resto de la Comunidad Valenciana, especialmente habilitados para ello, autorizaron actas de presencia en los casos en los que era posible su realización. Además, el Colegio de Valencia haciendo uso de la posibilidad de la relación telemática con los ciudadanos por medio de la Sede Electrónica Notarial y de la disponibilidad de copias autorizadas electrónicas con código seguro de verificación, habilitó inmediatamente una plataforma desarrollada por el centro tecnológico del Notariado para que las personas y empresas afectadas, sin necesidad de desplazamiento a las notarías, pudieran solicitar y recibir de manera gratuita un acta notarial de los daños sufridos en sus propiedades o vehículos, remitiendo directamente a los notarios fotografías de sus inmuebles o vehículos dañados, con el objetivo de disponer, a la mayor brevedad posible, de actas notariales de manera telemática.
El acceso a esta plataforma telemática se habilitó a través del portal notarial del ciudadano y la página web del Colegio de Valencia. Para todas aquellas personas que no pudieran acceder a la plataforma electrónica, o que necesitaran ayuda para solicitar las actas notariales, se recordó desde el Colegio que podían acudir a cualquier notaría para recibir toda la ayuda necesaria.
En definitiva, con la dana y por segunda vez (la primera tuvo lugar con la erupción del volcán de La Palma) el Notariado español reaccionó desde el primer día, demostrando una vez más su compromiso con la sociedad.
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