bala perdida
ARCO, centro comercial
Hay particulares que van a pegarse el susto o el deleite, echando un ojo al precio imposible
Elogio de Ábalos
El paseante, esa reliquia
ARCO prepara siempre mucha mecha, en los papeles, a propósito de los galeristas, los artistas o los coleccionistas. Son el triunvirato de oro de un acontecimiento que pone mucha amenidad en estas fechas, cuando nos toca saber mucho de arte. Pero dentro de ARCO ... hay otro arco, el arco alegre del peatón que va a echar la tarde con el bonobús en el bolsillo, un coro de particulares que va tomarse una cocacola por allí, y de paso a pegarse el susto o el deleite, como el que va a ver coches caros en un escaparate, echando un ojo al precio imposible.
Hay una costumbre española de matar la tarde en los centros comerciales, donde lo compras todo, con la mirada, y regresas de atardecer, a casa, sin haber gastado un euro. Esta costumbre española se extiende muy gratamente por las ferias, y da igual que sea feria de fruta, abalorios, o juguetes, porque el asistente sólo va a entrenar un rato su curiosidad efímera, y de paso merendar barato. El español tiene en sus hábitos el domingo, pero no sólo el domingo de calendario sino también un domingo interior, largo y fijo, que consiste en quitarse de enmedio una tarde traspapelada e inútil, como quien se sacude una angustia antigua. Esto puede verse en una feria de machetes y en una feria de lienzos, como ARCO.
ARCO consta de la exquisita y despeinada tribu de la pintura, y luego de un peatonaje que va a ver qué pasa ahí, y si hay un bar potable. Aunque algunos ya traen el bocata de casa, porque el arte es largo, pero la tarde también. Son un peatonaje popular, desorientado y alegre que hace fotos a todo, como el que va al zoo. En algunas de esas fotos sale, como al descuido, un Tàpies, o un Barceló, pero se trata, sobre todo, de llevarse un reportaje de picnic propio, y no tanto de lograrse un catálogo de pinacoteca con el flash del móvil. Son los mirones de ambiente, el paisanaje de despiste, la orilla de snobs que vive un fin de semana interior, en una sola tarde, bajo la excusa de una cita cultural que es también una feria. Un show de centro comercial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete