En primera fila
Cómo no salvar el turismo
Algo grave pasa en este país cuando el pescadero, el frutero o el quiosquero de cualquier barrio anticipan las olas del Covid con más tino que el Gobierno
-U30894529206q1H--1200x630@abc.png)
A mi madre se le está empezando a poner cara de epidemióloga. Tiene 77 años, ningún tipo de conocimiento sobre medicina o virología pero cuando se trata del coronavirus acierta mucho más que Fernando Simón, Pedro Sánchez, Carolina Darias y Salvador Illa juntos. Desde su ... salón, sin más información que la radio, la televisión y ABC vaticinó que habría segunda ola en otoño, tercera ola después de Navidad y que quitar las mascarillas en junio podría costarle el mes de agosto al turismo. «Como casi todos», dirán ustedes. Efectivamente. Casi todos. Y entre los pocos que no vieron nada de esto se encuentran los miembros del Ejecutivo. ¿Le falta sentido común al Gobierno, responsabilidad o ambas cosas a la vez?
Algo grave pasa en este país cuando el pescadero, el frutero o el quiosquero de cualquier barrio anticipa cada nueva oleada del Covid-19 con más tino que su presidente. Todos ellos aprendieron en los primeros meses de la pandemia lo que 16 meses después no le entra en la cabeza a Pedro Sánchez: que tomar medidas incorrectas frente a este virus sale muchísimo más caro en términos económicos, de empleo, salud y vidas que las restricciones apropiadas. Y así llegamos a la ansiada temporada turística con la gran baza de tener a casi la mitad de la población vacunada, pero inmersos en una crisis reputacional porque el Gobierno vio en la retirada de la mascarilla la cortina de humo perfecta para disimular los indultos del ‘procès’. ¡Qué más da si la variante india acecha a la vuelta de la esquina!
Con la tasa de incidencia más alta de la Europa continental y una cifra de contagios entre los jóvenes de 814 casos por cada 100.000 habitantes, ayer tuvimos la suerte de que el Reino Unido retiró la cuarentena a los vacunados que viajen a nuestro país. Pero Francia recomendó a sus ciudadanos que no vengan por la expansión «explosiva» de la variante Delta y un día antes ‘Le Monde’ y ‘Financial Times’ abrían sus ediciones digitales tachando de «espectacular» la propagación del virus en España. A ver quién es el guapo que se atreve a venir...
Por supuesto, no esperen que Pedro Sánchez rectifique. En su caso va contra natura. Seguiremos sin mascarillas obligatorias, con cogobernanza y sin ley antipandemias hasta que las vacunas nos regalen la ansiada inmunidad de rebaño. Entre tanto, el Ejecutivo seguirá discutiendo sobre lo verdaderamente importante: si los españoles debemos comer más o menos chuletones o si debe excluirse el sexo del DNI.
Recomendación para los miembros del Gobierno: consulten su próxima decisión sobre la pandemia con el pescadero. Si ninguno pisa el mercado, pregunten a su chófer, que todos tienen uno. Seguro que encuentran más sentido común y responsabilidad que dentro del Consejo de Ministros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete