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La Tercera

Miradas afines

«Como dice un muy buen amigo, una nación, para ser tal, debe tener un pintor, un músico, un escritor y un código civil. Puede tener más, pero eso ya es un privilegio. Habrá que luchar para erradicar métodos profundamente enraizados en este “espíritu del pueblo” excluyente. Velázquez no dejará de ser español, aunque no pertenezca a la “Escuela española”, simplemente porque esa nunca existió»

Encarnación Roca Trias

En el trabajo de introducción a la exposición «Velázquez, Rembrandt, Vermeer, miradas afines» el comisario, Alejandro Vergara, dice que «la idea de que el arte refleja el carácter de las naciones», expresada por Winckelmann, se convierte en un paradigma a partir de mediados del siglo ... XIX y que «el determinismo de estos autores los llevó a afirmar que los artistas, de forma generalizada y constante, dan voz a la identidad de su pueblo», cuando ello es difícilmente sostenible desde el punto de vista científico. El propósito de la exposición es precisamente desmontar la teoría y demostrar que «Los mitos en los que se sustentan las naciones hacen que parezcan sagradas e incuestionables. Uno de los más utilizados en el caso de las naciones europeas es el arte, entendido como expresión de la voluntad colectiva de un pueblo». Determinados pintores, los que aparecen en la exposición, «no expresan en su arte la esencia de una nación, sino que dan voz a intereses que comparten con una comunidad supranacional de artistas».

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